Efecto post convenciones: una encuesta arroja un empate técnico entre Trump y Biden

Foto: elespañol.com

De acuerdo al sondeo de Emerson College, el candidato demócrata tiene una mínima ventaja de apenas dos puntos, con un 49% de intención de voto. El estudio también marcó una distinción clave sobre la forma de votación entre los simpatizantes de cada partido.

Las repercusiones que generaron tanto la Convención Demócrata como la Republicana no tardaron suficiente tiempo en llegar. Una primera encuesta indica una igualdad técnica, con una distancia de apenas dos puntos en favor de Joe Biden. 

El nuevo relevamiento fue llevado a cabo por Emerson College, una de las encuestadoras mejor valoradas por el portal FiveThirtyEight. Spencer Kimball, director de la agencia, dijo que “la Convención Republicana le dio a Trump su semana más positiva de cobertura de noticias”, explicando que probablemente esto “aporta un aumento de su popularidad”.

Con estos resultados, el promedio de sondeos de FiveThirtyEight redujo ahora a 7 puntos la distancia entre ambos candidatos, mientras que el de RealClearPolitics muestra una brecha de 6 puntos. 

Asimismo, la encuesta mostró una diferencia sustancial y partidaria entre la forma preferida de votación: para aquellos que planean acudir a los centros de votación el 3 de noviembre, Trump tiene una amplia ventaja de 57% a 37%, pero entre los que tienen pensado sufragar por correo, el margen a favor de Biden es de 67% a 28%.

En caso de cumplirse estas tendencias, las primeras boca de urnas que se conozcan en la noche mostrarían primero al actual presidente, pero la brecha se iría disminuyendo con el correr de los días o semanas de conteo. Se espera que  la incertidumbre por el coronavirus, provoque cifras sin precedentes de votos a distancia.

Translate »