EE.UU. revocó el uso de la hidroxicloroquina contra el Coronavirus

Foto: AP

La Administración de Alimentos y Drogas nacional dio marcha atrás con la autorización de emergencia que había brindado para utilizar el medicamento. La droga es defendida fuertemente por el presidente Donald Trump, que admitió que la utilizó como prevención contra el COVID-19.

La hidroxicloroquina, el medicamento que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, defienden con firmeza en su uso contra el Coronavirus, fue finalmente desestimada en el país norteamericano como método eficiente en la lucha contra la pandemia.

Este lunes, la Administración de Alimentos y Drogas nacional revocó la autorización de emergencia que había brindado para este medicamento, debido a que “no es razonable creer que sea efectiva en el tratamiento del COVID-19″, según expresó Denise Hilton, la científica principal del organismo.

“Tampoco es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales excedan a sus riesgos conocidos y potenciales”, agregó, en relación a los probados efectos secundarios que tiene este medicamento, que obligó a muchos pacientes a suspender su uso.

Pese al anuncio de su propio gobierno, el propio Trump continúa defendiendo a la hidroxicloroquina, un medicamento que suele utilizarse contra la malaria y que él mismo llegó a consumir -según sus dichos- durante dos semanas como método de prevención contra el COVID-19.

“No me puedo quejar, la tomé durante dos semanas y aquí estoy. Tenemos informes estupendos de Francia, España y otros países. Mucha gente me ha dicho que cree que le ha salvado la vida”, elogió.

Además, aseguró que enviará un gran suministro del medicamento a Brasil, debido a que Bolsonaro es el otro gran mandatario mundial que está a favor de su utilización e inclusive ordenó su producción en masa al Ejército.

Cabe recordar que, justamente, Estados Unidos y Brasil son los dos países que más han sufrido el Coronavirus en número de muertes y contagios. En el primer apartado, ambos países juntos tienen 160 mil de los 437 mil decesos que hay en todo el planeta.

Por otro lado, de los 8 millones de casos que se han notificado en todo el mundo, ambas naciones suman 3 millones, muy por encima de China, Italia, España y el Reino Unido, los países que inicialmente más habían sufrido el virus.

Translate »