Ecuador supera los 70 mil casos de COVID-19 y la capital sobrepasó los 10 mil contagios

Foto: EFE

La curva de contagios y decesos en la nación suramericana continúa en alza diaria, con epicentros de propagación en las ciudades de Guayaquil y Quito.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador reportó que hasta la fecha ya se registran más de 70.000 contagios por Coronavirus en todo el país, ubicando el mayor índice de casos en la ciudad de Guayaquil, con 11.401 personas infectadas, seguido de la capital Quito que contabiliza 10.035 contagios y 8.340 fallecidos desde que inició la pandemia el 29 de febrero.

En declaraciones a la prensa, el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Juan Zapata, manifestó que el incremento de casos en la capital “está directamente relacionado con las inconductas ciudadanas”.

Desde el 3 de junio, cuando la capital de Ecuador inició su plan de flexibilización y reactivó algunos sectores comerciales, junto a otras ciudades del país, se desencadenó un aumento en los niveles de propagación de la enfermedad que para ese momento solo registraba 3.842 contagios y 305 fallecidos.

La situación ha llegado a tal punto en esta ciudad que el Hospital IESS Quito Sur se saturó, con 435 pacientes hospitalizados entre cuidados intensivos y emergencias. “Estamos totalmente llenos, pero las altas hospitalarias nos ayudan a atender a las personas más rápido, conforme van saliendo entran otras”, declaró Danilo Calderón, gerente del centro médico.

Ante esta situación, se pronunció el defensor del pueblo de Ecuador, Freddy Carrión, para solicitar urgentemente al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional “para que se retorne el semáforo rojo en Quito hasta que se fortalezca el sistema de salud público y privado”.

Carrión manifestó su “extrema preocupación” por el incremento en los índices de contagio en todo el país, que durante las últimas semanas se ubican en 54%, dentro de los cuales “Pichincha y Quito son el centro de la pandemia”.

Asimismo, el funcionario resaltó las declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien ha dicho que “no existen camas disponibles en las salas de cuidados intensivos para tratar a los pacientes” y argumentó que las personas “están siendo atendidas en las áreas que se han adaptado para el efecto”, pero que “no es grave que no exista una cama de cuidados intensivos”.

El defensor del pueblo calificó que la actitud del ministro Zeballos “pone en riesgo claramente los derechos a la vida y la salud de los habitantes capitalinos”. A la fecha, Ecuador maneja el control de la pandemia con una estrategia denominada semáforo, que algunas ciudades han comenzado a exigir que se retroceda a luz roja para revertir la situación actual y evitar un colapso mayor en el sistema sanitario. 

Translate »