Ecuador promoverá un acuerdo de libre comercio con México para integrar la Alianza del Pacífico

Foto: @LassoGuillermo (Twitter)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, impulsará un acuerdo de libre comercio con México, adonde viajó para reunirse con su par Andrés López Obrador en el marco de una visita de Estado de cuatro días.

«Le plantearemos (al mandatario mexicano) el acuerdo de libre comercio de México y Ecuador, con el propósito de que en el menor tiempo posible Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico de pleno derecho», señaló Lasso a la prensa desde una base militar en Guayaquil.

La visita, que se extenderá hasta el jueves, se da en momentos en que México decidió restablecer temporalmente la visa para los ecuatorianos que deseen ingresar a su territorio, requisito que exigirá hasta septiembre de 2022 por el alto número de personas que viajan con la intención de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Lasso, un exbanquero de derecha que asumió el poder el 24 de mayo pasado, ha expresado en su campaña proselitista el interés de incorporar a su país a la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú a fin de abrirse al libre comercio, consignó la agencia de noticias AFP.

La balanza comercial bilateral es tradicionalmente deficitaria para Ecuador, que en 2020 vendió productos a México por 90,9 millones de dólares y le compró por 560,5 millones.

De enero a junio de 2021, las exportaciones a México alcanzaron los 74,7 millones y las importaciones los 334,7 millones, según los datos más recientes del Banco Central ecuatoriano.

En su visita, Lasso también participará en un acto conmemorativo por los 200 años de la firma del tratado que reconoce la independencia del país azteca y se reunirá con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Translate »