Ecuador prohíbe ingreso de viajeros procedentes de ocho países africanos por la variante Ómicron

Guillermo Lasso Facebook

El país sudamericano busca evitar el avance de la nueva cepa del COVID-19 limitando el ingreso de turistas.

Ecuador prohibió el ingreso de viajeros procedentes de ocho países africanos debido a la variante Ómicron del coronavirus, identificada la semana pasada en Sudáfrica, informó el presidente Guillermo Lasso.

Además, los eventos masivos deberán reducir su aforo al 50 % y para entrar en los edificios del sector público será obligatorio presentar el certificado de vacunación, expresó el mandatario en una alocución transmitida por radio y televisión.

El Gobierno estableció la «prohibición de entrada al territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito» sea África, señaló Lasso.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional precisó que la restricción rige para quienes procedan de Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Esuatini y Namibia.

Ómicron fue reportada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica y ya se ha detectado en países de todos los continentes, incluyendo Reino Unido, Alemania, Canadá, Israel y Australia, entre otros.

Lasso agregó que el resto de viajeros deberán presentar una prueba PCR negativa tomada al menos 72 horas antes y su certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador, informó la agencia de noticias AFP.

La nación andina de 17,7 millones de habitantes, que aún no ha detectado casos de la variante Ómicron, acumula 526.800 casos de coronavirus y 33.234 muertos.

Ecuador además reabrirá su frontera norte con Colombia por fases debido a la amenaza que representa Ómicron.

La primera etapa contempla el transporte internacional de mercadería.

Está previsto que ambos países abran su frontera común.

«Esta variante debe ser vista como un llamado a hacer un esfuerzo adicional contra la pandemia», expresó Lasso.

El mandatario exhortó a los ecuatorianos a continuar vacunándose contra el COVID-19.

La nación ha vacunado al 71% de su población mayor de 5 años y está aplicando una tercera dosis de refuerzo.

Translate »