Ecuador llega a las elecciones en plena segunda ola de la pandemia

Foto: Yamil Salinas Martínez - Flickr

Los ecuatorianos elegirán este domingo a un nuevo presidente en medio de un ascenso exponencial de los casos de Coronavirus, que los expertos ya califican como una segunda ola en el país, donde la gestión de la pandemia se presenta como uno de los principales desafíos del próximo Gobierno.

Aunque atrás quedaron las escenas de colapso sanitario con cadáveres en las calles que vivió Ecuador en abril pasado, enero fue el mes con mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia en el país.

En medio de esta alarmante situación, Ecuador inició el pasado 21 de enero la campaña de vacunación contra el COVID-19, con un primer lote de 8.000 dosis de Pfizer, destinado a inmunizar al personal médico de primera línea, a los mayores residentes en geriátricos y a sus cuidadores.

En un país de 17 millones de habitantes, solo 4.000 personas resultarán vacunadas en esta etapa inicial, a la espera de las 86.000 dosis de Pfizer que, según la cartera de Salud, llegarán antes de fin de mes para cumplir con el plan piloto de inmunización a 43.000 individuos.

En medio de este crítico contexto, más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a votar en los comicios generales del próximo domingo, para los que se dispuso un protocolo sanitario particular.

En un intento de evitar las aglomeraciones, la votación estará repartida en dos turnos: de 7 de la mañana al mediodía para los ciudadanos con documento terminado en número par, y del mediodía hasta las 5 de la tarde para aquellos terminados en impar.

El uso de tapabocas será obligatorio -salvo cuando se pida quitarlo para comprobar la identidad- y estará prohibido ingresar a los centros de votación con acompañantes.

Translate »