Donald Trump: “Tan pronto como terminen las elecciones, vamos a ir con nuestros abogados”

Foto: Carlos Barria / Reuters

En medio de una elección en donde el voto anticipado ha cobrado protagonismo por la pandemia, el líder republicano manifestó que “no es justo” esperar por los resultados finales varios días después de los comicios.

El presidente Donald Trump dijo que planea iniciar acciones legales contra el conteo de papeletas si se extienden después del día de las elecciones, ya que cree que “existe un gran peligro” y “pueden producirse muchos fraudes y usos indebidos”.

En circunstancias en las que más de 95 millones de personas ya han emitido su voto por correo, según la plataforma U.S. Election Project, el mandatario reiteró su desconfianza hacia la legitimidad del recuento de votos días después del cierre de las urnas.

“Creo que fue una decisión terrible para nuestro país. Porque vas a tener uno, dos o tres estados, dependiendo de cómo termine, donde están tabulando las boletas y el resto del mundo está esperando para averiguarlo. Creo que es una decisión terrible de la Corte Suprema”, expresó Trump después de aterrizar en Carolina del Norte.

En ese sentido, el líder republicano criticó la decisión de la Corte Suprema de extender la contabilización de los votos por correo en el estado de Pensilvania, una región que se considera clave en la definición del resultado electoral y donde las autoridades iniciarán la contabilización de las boletas el mismo día de las elecciones.

“No creo que sea justo que tengamos que esperar mucho tiempo después de las elecciones. Debieron mandar sus boletas hace mucho tiempo. Podrían haberlas enviado hace un mes. Creo que es ridícula esa decisión. Deberíamos conocer el resultado de las elecciones antes de la noche del 3 de noviembre”, reclamó el mandatario.

En ese momento, Trump fue consultado sobre un informe publicado en el portal Axios que indicaba sus intenciones de declarar una victoria prematura el día de las elecciones, lo cual calificó de “falso” y negó la posibilidad al responder que “el presidente no va a robar estas elecciones”.

Tradicionalmente los resultados finales de las elecciones en EE.UU. se conocen la misma noche de los comicios, pero ante miles de boletas que serán contabilizadas días después, la votación en persona podría dar una ventaja preliminar al líder republicano frente a su rival demócrata. Un contexto que puede ser utilizado por la tolda roja para desconocer el conteo de votos por correo que se prolongará por varios días.

Debido a los constantes señalamientos del presidente Trump contra esta modalidad que -según él- podría “facilitar el fraude”, el candidato demócrata Joe Biden prepara un importante equipo legal para las elecciones ante posibles denuncias de fraude por parte de dirigentes republicanos.

Tras el pronunciamiento del presidente en torno a la posibilidad de impugnar resultados electorales, el procurador general de Pensilvania, Josh Shapiro, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Nuestras elecciones terminan cuando se cuentan todos los votos. Pero si sus abogados quieren juzgarnos, estaremos encantados de derrotarlo en la corte una vez más”.

Translate »