Donald Trump fue nominado al Premio Nobel de la Paz

Foto: AP

Según un miembro del parlamento noruego, el presidente “ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados”, fundamentalmente por la negociación de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente Donald Trump fue nominado este miércoles al Premio Nobel de la Paz, luego de que un parlamentario noruego lo postule porque “ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados”.

La sorpresiva nominación la realizó Christian Tybring-Gjedde, miembro del Congreso noruego, que destacó fundamentalmente el rol del mandatario estadounidense en la declaración de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, realizada el mes pasado.

“Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas de conflicto y enfocará sus esfuerzos en ampliar lazos con otros países árabes y musulmanes. Todo eso ocurrió a pedido del presidente Trump”, manifestó Tybring-Gjedde.

Cabe aclarar que, aunque la organización del Nobel se ve obligada a aceptar las nominaciones de las personas autorizadas para postular a un candidato (parlamentarios, funcionarios y ex ganadores del premio, por ejemplo), no significa que apoye esa designación.

El noruego también destacó “el papel clave del presidente para crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados”, y enumeró: “la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, el antagonismo entre Corea del Norte y Corea del Sur y el retiro de tropas estadounidenses de Medio Oriente”.

Lo curioso es que no es la primera vez que este parlamentario en particular nomina a Trump para el Nobel de la Paz: en 2018, lo postuló por la cumbre que mantuvo en Singapur con el presidente norcoreano Kim Jong-un, una foto que tuvo gran repercusión pero que finalmente acabó sin acuerdos entre ambos países.

Pese a ello, Tybring-Gjedde aseguró que no es “un gran simpatizante de Trump”, y le pidió al comité de evaluación que “revise los hechos y lo evalúe por lo que hizo y no por cómo se comporta”.

Acto seguido, comparó: “Hay personas que han recibido el premio en los últimos años que han hecho mucho menos que Donald Trump por la paz. Uno de ellos es Barack Obama”, en referencia al galardón que obtuvo el ex presidente en 2009 por “sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

De esa manera, Obama se transformó en el cuarto presidente estadounidense en recibir el premio, tras Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson y Jimmy Carter, aunque este último lo obtuvo luego de dejar su cargo.

Como la nominación es para el 2021 (el premio de este año se entregará en algunas semanas) Trump podría imitar a Carter si es elegido; todo dependerá de cómo resulte la batalla electoral que sostendrá en noviembre ante el candidato demócrata, Joe Biden.

Translate »