Donald Trump criticó la aprobación de la vacuna rusa contra el Covid-19 y dijo que “saltearon muchos ensayos”

Foto: The White House -Flickr

El mandatario opinó sobre el desarrollo de la Sputnik V y cuestionó la efectividad de su desarrollo. Adelantó que la producción  de un antídoto estadounidense “está muy avanzado”.

El presidente Donald Trump criticó la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, que está siendo desarrollada por Rusia argumentando que se “saltearon muchos ensayos”. 

“No sabemos mucho sobre ella, esperamos que funcione, de verdad, esperamos que funcione. (Pero) se saltearon ciertos ensayos, y nosotros creemos que es importante atravesar todo el proceso”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

También se refirió a los desarrollos que lleva adelante Estados Unidos y aclaró que atravesarán todo el proceso de pruebas. Además, señaló que hay tres laboratorios que están “muy avanzados” y que presentarán sus resultados en un futuro “no muy distante”.

En un principio, se estima que puedan producirse unas 100 millones de dosis que serán distribuidas a través de la empresa McKesson, con la que el mandatario firmó un acuerdo. En un segundo momento, se estima que se fabricarán otras 500 millones.

Trump no es el único funcionario público que se expresó con cierta desconfianza ante la vacuna rusa, también lo hizo el director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Francis Collins. El especialista comparó la decisión de Vladimir Putin con una “ruleta rusa”, por no cumplir con pasos fundamentales en la investigación.

Según un informe, publicado por el propio ministerio de Salud de Rusia, la vacuna tiene algunas contraindicaciones, especialmente para menores de 18 y mayores de 60 años. El listado incluye síntomas como: letargo, hipertermia, dolores de cabeza, diarrea y hasta síntomas de resfrío.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia del desarrollo de la vacuna rusa, ya que no se encuentra dentro de las seis iniciativas que tenía registradas como en estado avanzado.

Translate »