Donald Trump anunció la normalización de las relaciones diplomáticas entre Bahréin e Israel

Foto: The White House - Flickr

El acuerdo se da luego de uno similar con los Emiratos Árabes Unidos y de la nominación del presidente al Premio Nobel de la Paz.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo entre Israel y Bahréin para normalizar sus relaciones diplomáticas este viernes.

“¡Otro logro HISTÓRICO ha ocurrido hoy! Nuestros dos GRANDES amigos de Israel y el reino de Bahrein llegaron a un acuerdo de paz. !Es el segundo país árabe en acordar la paz con Israel en 30 días!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Este anuncio se da un mes después que el presidente anunciara un acuerdo de similares características entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y a unos días de su candidatura al Premio Nobel de la Paz.

Trump caracterizó este acuerdo como algo “muy, muy especial” y señaló que esta decisión volverá a la zona “más próspera”. “La arena estaba cargada de sangre, y ahora verán que mucha de esa arena estará cargada de paz”, dijo.

Minutos después difundió el comunicado conjunto que los tres países -Israel, Bahréin y Estados Unidos- realizaron, en el que señalan que este es un paso fundamental para la “paz en Medio Oriente”.

Tw: @realDonaldTrump

“Abrir un diálogo directo y formar lazos entre estas dos sociedades dinámicas con economías avanzadas continuará con la transformación de Medio Oriente e incrementará la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región”, reza el texto.

También describe que Israel afirmó que todos los musulmanes podrán viajar ahora a visitar la mezquita de Al Aqsa y otros lugares sagrados de Jerusalén. La primera señal de un posible acuerdo vino por parte de Bahréin cuando permitió el sobrevuelo de su espacio aéreo de dos aviones de los Emiratos Árabes que se dirigían hacia Israel.

Los líderes de los dos países que acordaron, elogiaron el papel de Donald Trump por su  “dedicación a la paz en la región, su enfoque en los desafíos compartidos y el enfoque pragmático y único que ha adoptado para unir a sus naciones”.

La semana próxima, se hará una ceremonia de oficialización en la Casa Blanca y se espera que los representantes de Israel, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos asistan a Washington. Según trascendió, las expectativas del círculo presidencial es que asistan algunos países más.

Translate »