Docentes y legisladores de Nueva Jersey piden que las escuelas permanezcan cerradas

El pedido se muestra a favor de las clases virtuales como único medio para continuar el aprendizaje de los estudiantes, a pocas semanas de que inicie el año académico. 

Un grupo de legisladores del Estado se sumó al pedido de la Asociación de Educación de Nueva Jersey (NJEA), con la intención de que no se retomen las actividades presenciales en las escuelas debido a los riesgos de contagio de Coronavirus que implica el regreso para maestros y estudiantes. 

La idea es que se postergue el reinicio de clases presenciales, por lo menos hasta que existan mayores certezas y protocolos de seguridad adecuados para cada institución. A casi cinco semanas de que empiece un nuevo año lectivo, proponen que los niños puedan continuar el aprendizaje desde sus hogares. 

De parte del cuerpo docente se le reclama al estado de Nueva Jersey mayor claridad sobre los lineamientos que se utilizarán para volver a las aulas. Más aún, después de que Phil Murphy haya decidido no participar este miércoles de la asamblea organizada para resolver estas cuestiones. 

La directora asociada de desarrollo profesional y temas de instrucción de la NJEA, Christine Miles, se refirió al protocolo que se debería realizar según la ciencia para volver a clases de una manera segura y lo consideró algo prácticamente imposible si se tiene en cuenta que los costos son “astronómicos”. 

En esa dirección, habló sobre los procesos asintomáticos que puede presentar el virus en algunas personas. Siguiendo esta lógica, consideró que es “inevitable que adultos y niños se infecten” a la vez que expresó que “si no lo hacemos de manera segura, también es inevitable que las personas mueran”. 

Por su parte, la asambleísta Joann Downey fue crítica al pronunciar que “si solo un maestro o alumno da positivo, toda la clase tendrá que ser puesta en cuarentena”. Por esa razón, recomendó la posibilidad de cerrar y continuar con la modalidad virtual “ya que la reapertura de la escuela física no se puede hacer de manera responsable, debe hacerse de forma remota”, sentenció. 

Dentro de tantas incertidumbres, con las escuelas cerradas desde el mes de marzo, el Departamento de Educación del estado deberá dictar una respuesta certera sobre los protocolos que se utilizarán en el comienzo de clases, después de que anunciarán que las instituciones deberán ofrecer un sistema híbrido entre la modalidad virtual y presencial a partir de septiembre.