Docentes de Pensilvania le pidieron al gobernador Wolf que los incluya urgentemente en el calendario de vacunación

Foto: Phil Roeder - Flickr

Un grupo amplio de profesores y autoridades educativas difundieron una carta pública enviada al mandatario. A las pocas horas, la vocera del gobernador descartó la idea, ya que el Gobierno no planea alterar las pautas nacionales en relación a la vacunación.

Un grupo importante de docentes, autoridades educativas y juntas escolares de Pensilvania, se unieron en un reclamo formal hacia el gobernador del estado, Tom Wolf, para pedirle que incluya a los docentes urgentemente dentro del calendario de vacunación.

La misiva fue firmada por distintas organizaciones, como los sindicatos de maestros, la Asociación de Administradores Escolares de Pensilvania, la Asociación de Juntas Escolares de Pensilvania y otros grupos menores que acompañaron.

En la misma, los educadores afirmaron que inmunizar a los docentes debería ser prioritario porque “un número creciente de entidades escolares de Pensilvania están planeando aumentar el número de estudiantes que asisten a la escuela en persona”.

De hecho, esta semana dos distritos escolares de Lehigh Valley se pronunciaron al respecto, ya que anunciaron que desde marzo eliminarán el modelo híbrido, para que los padres opten por un sistema totalmente presencial o virtual. Unos días antes, el distrito escolar de Allentown también informó que planea ofrecer algunos días de presencialidad, en vez de la virtualidad plena que rige hasta el momento.

“Sabemos que enseñar a los estudiantes en persona es, por mucho, la mejor manera de brindar una educación de la más alta calidad. Sin embargo, también sabemos que la pandemia del COVID-19 está lejos de terminar”, afirmaron los educadores en la carta.

Esta intención de regresar a las aulas no es solo de los docentes, de acuerdo a los grupos educativos. “Muchos padres quieren que sus hijos vuelvan a la escuela para que no se pierdan la instrucción en persona que todos los estudiantes merecen. Lo mismo pasa con los propios estudiantes”, afirmaron en la carta.

“La mejor manera de reducir los riesgos para la salud en las escuelas es vacunar a los miembros del personal escolar lo antes posible”, concluye el escrito.

Tras esta carta, los firmantes también se pronunciaron al respecto ante los medios de comunicación y afirmaron que decidieron hacerla pública porque no recibieron respuestas positivas de parte de la administración Wolf.

“Desafortunadamente, recibimos el mensaje de ellos de que no iban a priorizar en la vacunación a los maestros”, dijo Rich Askey, presidente de la Asociación de Educación del Estado de Pensilvania.

Consultados al respecto, desde el entorno del gobernador aseguraron que el estado no planea vacunar a los docentes de inmediato porque no forman parte del calendario de vacunación establecido a nivel nacional.

Pensilvania se adhiere a las pautas federales en este sentido. Las mismas actualmente promueven que se dé prioridad a los trabajadores de la salud y a los más vulnerables a contraer enfermedades graves”, manifestó la vocera de Wolf, Lyndsay Kensinger.

Translate »