Djokovic se abre de la ATP y crea una Asociación de Jugadores de Tenis sin presencia de mujeres

Foto: Tw @DjokerNole

Tras triunfar en Cincinatti, el número 1 del mundo decidió fundar un nuevo sindicato que cuenta con el rechazo de Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray, entre otras importantes figuras.

El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo en el ránking mundial, decidió abrirse de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y fundó junto a otros jugadores un sindicato de jugadores que no cuenta con la presencia de mujeres.

Tras salir campeón del Masters 1000 de Cincinnati -que se disputó en la burbuja de Nueva York, al igual que el US Open– Djokovic informó su renuncia a la presidencia del Consejo de Jugadores de la ATP y la creación de este nuevo organismo, que busca representar a los 500 mejores jugadores de singles y los 200 de dobles masculinos.

Además de “Nole”, el otro referente de la nueva Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA, por sus siglas en inglés) es el canadiense Vasek Pospisil, actual 94º del mundo y ex 27º, que también era la mano derecha del serbio en la presidencia del Consejo de Jugadores.

Justamente, el norteamericano intentó despejar dudas sobre la nula presencia de mujeres en la nueva entidad, y aclaró que “hay un diálogo activo” con ellas para que se incorporen.

“Reconocemos la importancia del tenis femenino y su participación. La PTPA está en su etapa inicial y solo va a crecer a partir de ahora”, indicó en su cuenta de Twitter, aunque muchos usuarios le recordaron los comentarios de Djokovic sobre las mujeres en el pasado, que hacen dudar de un masivo apoyo por parte de las actuales integrantes de la WTA.

Esas polémicas frases del serbio incluyen el pedido a los varones de “luchar por más” dinero que sus colegas mujeres, luego de que ellas consiguieran que el premio en los Grand Slams sea el mismo para ambos géneros. Cabe aclarar que, aunque esto ocurre en los mejores cuatro torneos del circuito, en el resto aún existen fuertes diferencias.

En su momento, esa afirmación provocó la fuerte crítica de Andy Murray, una de las figuras mundiales del tenis que se mostró en contra de la nueva asociación fundada por Djokovic y Pospisil, justamente por la nula participación de las tenistas mujeres.

“Esta nueva organización brindaría un mensaje mucho más poderoso si la WTA también estuviera de acuerdo. Pero ese no es el caso actualmente”, explicó, aunque manifestó que “si esas cosas cambian en el futuro, sin duda consideraría” formar parte.

Además del británico, los dos principales referentes del deporte en el siglo XXI, Roger Federer y Rafael Nadal, también se pronunciaron en desacuerdo con la PTPA.

Quien primero manifestó su rechazo fue el español, que sostuvo que “es momento de la unidad, no de la separación”, porque “estos son tiempos para trabajar todos juntos en la misma dirección”.

En la misma lógica se pronunció Federer, que citó el mensaje de Nadal y dijo que coincidía con él debido a que en estos “tiempos inciertos y desafiantes es fundamental estar unidos como jugadores y como deporte para allanar el mejor camino a seguir”.

Translate »