DiásporaPA: Una alianza que defiende y aboga por la autodeterminación de Puerto Rico

Foto: Flickr

Este movimiento no partidista de puertorriqueños alza su voz para luchar por el derecho humano que tienen los boricuas residentes en Pensilvania y el pueblo de Puerto Rico dentro y fuera de la isla.

Integrantes de DiásporaPA y otros voceros del estado de Pensilvania sostuvieron un encuentro virtual este miércoles como preámbulo a la discusión que se desarrolla en el Comité de Recursos Naturales del Congreso, para evaluar dos proyectos de ley que buscan dar solución al problema del estatus político en Puerto Rico.

El objetivo del movimiento no partidista consiste en terminar “con una relación colonial de Estados Unidos con Puerto Rico que se viene llevando a cabo en los últimos 123 años”.

“Hoy nos unimos en apoyo de las dos congresistas para un proceso real de descolonización y finalmente podamos entrar en una conversación real para que las personas de Puerto Rico tengan su propia voz”, dijo el Reverendo Robertoluis Lugo-Morciglio, dirigente principal de DiásporaPA.

El proyecto de ley propuesto por las representantes de Nueva York, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, ambas de origen boricua, se conoce como la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico de 2021 y busca la creación de una “Asamblea Constitucional de Estatus” con delegados seleccionados por los votantes en la isla.

Las representantes serían las encargadas de redactar un plan de transición para acompañar a cada una de las opciones de autodeterminación como son la estadidad, la independencia, la libre asociación, entre otras.

Lugo-Morciglio resaltó que tienen una agenda en la que llevan varios meses tratando de ayudar la situación de Puerto Rico, para dar fin a lo que calificó como un problema de justicia social y derechos humanos. “La colonización es un crimen contra la humanidad, ese es nuestro mensaje”, destacó.

En ese sentido, está previsto el debate sobre el proyecto de ley denominado Acta de Admisión para la Estadidad de Puerto Rico, propuesto por el representante demócrata de Florida, Darren Soto, donde plantea la admisión de Puerto Rico como el estado 51.

“No somos una ficha en el dominó entre demócratas y republicanos, necesitamos un proceso de descolonización donde las personas de Puerto Rico tengan una palabra en nuestro futuro”, manifestó el concejal de Filadelfia, Ángel Ortiz.

Desde 1952, Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos que se rige por los poderes del Congreso estadounidense. La posible aprobación de alguno de estos proyectos de ley podría abrir camino para un cambio en el ámbito político de la isla caribeña y lograr lo que hasta el momento no ha podido definir ningún plebiscito.

De acuerdo con el Presidente de la Agenda Nacional Puertorriqueña en Pensilvania, Norman Bristol Colón, la situación de Puerto Rico “es un problema internacional” que debería servir como ejemplo a otras naciones “para que no exista ninguna otra colonia en la sociedad civilizada del 2021”.

Bristol consideró que los proyectos que se van a debatir en el Congreso son parte de un proceso “justo, inclusivo y democrático” que forma parte de los esfuerzos para dar fin a “la colonización en el mundo”.

Asimismo, Bristol destacó que la diáspora de puertorriqueños en Estados Unidos es de 5 millones de personas -de los cuales medio millón residen en Pensilvania- y juntos representan entre un 9 y 10% de la comunidad latina en el país.

Todos los voceros coincidieron en que el debate sobre el estatus político en Puerto Rico debe tratarse en el ámbito internacional y no solo a nivel local, debido a que no se trata de un problema de derechos civiles sino de un problema de derechos humanos.

“Puerto Rico es una colonia, no somos parte del territorio nacional. Estamos bajo una invasión actualmente, aunque está disfrazada de un autogobierno”, concluyó Lugo-Morciglio, vocero principal de DiásporaPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »