Detienen a más de 4.000 migrantes en un centro fronterizo con capacidad para 250 personas en Texas

Foto: UNICEF

Entre las personas aprehendidas, se encontró una gran cantidad de menores sin acompañamiento. La alarmante cifra se da a conocer gracias a la presencia de los medios, que por primera vez obtuvieron autorización del gobierno federal para ingresar al sitio.

El principal centro de detención fronterizo del gobierno federal en Texas, alberga a más de 4.000 personas, siendo una estructura con capacidad para 250. La cifra se da a conocer luego de que la oficina de Joe Biden permitiera por primera vez la presencia periodística de reporteros de Associated Press y CBS.

Según AP, el establecimiento estaba repleto de menores sin acompañantes. Los de edad más corta se resguardaban en un gran corral de juegos, con colchonetas en el suelo para dormir.

Uno de los procedimientos establece que los niños son evaluados en carpas antes de ser trasladados a los refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos y luego colocados con familiares o patrocinadores. Los pequeños realizan distintos controles de salud, incluidos chequeos de piojos, sarna, fiebre y otras dolencias.

Los guardias fronterizos informaron que el 14%, aproximadamente uno de cada siete, de los  niños dieron positivo de COVID-19, aunque no se administró ningún test para quienes no presentaran síntomas. Además se sometieron a pruebas psicológicas: los profesionales indagaron por ejemplo si tenían pensamientos suicidas. 

Seguidamente, los menores fueron a una gran sala de admisión donde se tomaron las huellas dactilares y se tomaron fotografías a los mayores de 14 años. Luego, los acompañaron a un segundo sitio donde se les notificó que comparecieran ante el tribunal de inmigración.

A los niños que tenían un contacto dentro del territorio nacional se les permitió hablar con esa persona por teléfono. Cada uno de ellos recibieron brazaletes que consignaban un código de barras, que exhibía un historial de condición médica, incluido una fecha respecto a cuándo habían sido higienizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »