Detienen a Abdalá Bucaram, ex presidente de Ecuador, por investigaciones de presunta delincuencia organizada

Foto: Twitter @FiscaliaEcuador

La fiscalía dictó también orden de captura contra los tres hijos del ex mandatario, por su presunta vinculación con la venta ilícita de insumos médicos a hospitales de Guayaquil.

El expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz, fue detenido en su residencia en la ciudadela Kennedy al norte de Guayaquil, por investigaciones que adelanta la fiscalía en su contra por presunto incurrir en hechos relacionados con delincuencia organizada.

La ministra de Gobierno María Paula Romo informó a través de su cuenta en Twitter que la madrugada de este miércoles la Policía de Ecuador detuvo a Abdalá Bucaram Ortiz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito, quienes serán puestos a la orden de la justicia.

De acuerdo con la fiscalía, los allanamientos se ejecutaron simultáneamente en las provincias de Pichincha y Guayas, donde se recolectaron evidencias de interés criminalístico como: uniformes, documentación, dispositivos electrónicos y celulares que serán sometidos a las respectivas experticias.

Además del ex mandatario, este caso involucraría a su hijo Jacobo y a otros 3 funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020 por la presunta relación con dos ciudadanos de origen israelí, quienes fueron detenidos por estar vinculados con la venta de pruebas rápidas de COVID-19 e insumos médicos a hospitales públicos y privados en medio de la crisis sanitaria.

El 31 de julio una jueza dictó prisión preventiva para los tres hijos de Bucaram, Abdalá, Jacobo y Michel, quienes se encuentran prófugos, y otras 6 personas de las 15 procesadas por presunta asociación ilícita para la venta irregular de insumos a hospitales de Guayaquil.

Posteriormente, el 8 de agosto el ciudadano israelí Shy Dahan, quien había sido detenido días antes por la vinculación con la misma causa judicial, fue asesinado en la cárcel. Sin embargo, el compañero de Dahan sobrevivió al atentado y reveló que habían vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram.

Abdalá Bucaram Ortiz, quien gobernó al país entre agosto de 1996 y febrero de 1997, anunció hace pocos días su posible candidatura para las elecciones presidenciales de este año, pero antes de su postulación se viralizó un audio en redes sociales de una presunta conversación con Shy Dahan, quien fue asesinado y estaba relacionado con el caso que involucra al expresidente.

Bucaram ha negado en su cuenta de Twitter que él o sus hijos estén inmersos en ventas ilegales con el Estado ecuatoriano y calificó los señalamientos contra su familia como una “infamia”. De la misma manera, Dalo y Jacobo, hijos de Bucaram, desestimaron las acusaciones y han dicho que se trata de una persecución en su contra.

Translate »