Desempleo EEUU: Mayo muestra el “mayor shock de datos positivos” de la historia

Los datos revelan un ligero aumento en el desempleo en los afroamericanos y los ubica como uno de los sectores más afectado por la crisis económica del Coronavirus. 

Mohamed El-Erian, Jefe Asesor Económico en Allianz, una compañía de servicios financieros, analizó los números del informe nacional de empleos. El economista advirtió un índice de desocupación más alto para los afroamericanos y declaró que los resultados mostraron el “mayor shock de datos positivos” en la historia de la economía de nuestro país. 

Las cifras arrojaron que la tasa de desempleo reportó números menores a los esperados y cayó sorprendentemente a 13,3% en mayo. Se trata de una economía que muestra indicios favorables y suma 2,5 millones de empleos al mercado laboral, respecto a las pérdidas de abril que dejaron como resultado a 20.7 millones de trabajadores despedidos. 

El-Erian se mostró sorprendido por los efectos de la economía estadounidense y destacó que “esto pasará a la historia”, refiriéndose a que el país empezará a resurgir, lentamente, de la crisis por el COVID-19. A su vez, resaltó el impacto de las medidas gubernamentales y fue optimista al advertir que se trata de una “economía increíblemente resistente que se recuperará”.

Aún así, en medio de un panorama que comienza a señalar números alentadores, los datos demostraron una vez más el grave problema de desigualdad de oportunidades entre los distintos sectores. “Si bien los blancos obtuvieron una reducción muy marcada en la tasa de desempleo, la tasa para los afroamericanos aumentó ligeramente… Es realmente importante centrarse en esto”, destacó el economista. 

Translate »