Departamento de Policía de Nueva York lanza una base de datos online para consultar registros policiales

Foto: Robert Miller / The New York Post

El sitio web permitirá que cualquier ciudadano pueda ingresar y verificar el historial de un funcionario en aspectos relacionados con sus antecedentes de entrenamiento, rango, condecoraciones y registros disciplinarios.

Pocos días después de que la alcaldía de Nueva York publicara los registros disciplinarios de todo el personal activo del Departamento de Policía (NYPD), el cuerpo de seguridad dio a conocer una base de datos en donde las personas pueden consultar información sobre los funcionarios activos.

“En otro paso que aumenta la transparencia y mejora la rendición de cuentas a las personas a las que servimos, el NYPD publicará de manera online un resumen de búsqueda de todos los miembros uniformados que incluye fechas de nombramiento, rangos, asignaciones, capacitación, premios departamentales e historial disciplinario”, informó el comisionado Dermot Shea en un comunicado.

De acuerdo con Shea, el Departamento de Policía divulgó los registros de los funcionarios respetando su privacidad y brindándoles la oportunidad de corregir la información si consideran que no es correcta.

A diferencia de la base de datos publicada por la ciudad, donde se revelaron casi 324 mil “registros de quejas únicas” para 82 mil oficiales activos por casos relacionados con  fuerza, abuso de autoridad, descortesía y lenguaje ofensivo, el comisionado no detalló cuales sería la profundidad de la información divulgada.

Inclusive, Dermot Sea cuenta con un prontuario de 8 quejas en su contra, cuatro de ellas de incidentes ocurridos entre agosto de 2003 y junio de 2011, cuando formaba parte de la Oficina de Detectives del Departamento.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado solicitó el cierre de “lagunas burocráticas”, que permiten a un oficial de policía que abusa de su puesto tener la posibilidad de obtener un nuevo empleo en otro Departamento.

El cuerpo de seguridad -que cuenta con 54.000 miembros– también sufrió las consecuencias del hecho de violencia policial que segó la vida de George Floyd al sufrir un fuerte recorte presupuestario.

Estas decisiones gubernamentales, que hoy cobran forma en la Policía de Nueva York, son  parte de una legislación que firmó Cuomo el año pasado con el fin de promulgar la llamada “Colaboración de Reforma y Reinvención de la Policía del Estado de Nueva York”.

En ese momento, se estableció la prohibición del uso de estrangulamientos por parte de la policía, se derogó el estatuto de 1976 conocido como 50-A, el cual permite divulgar registros disciplinarios sin el consentimiento de los funcionarios, y también se prohibieron las llamadas falsas al 911 basadas en la raza.

Translate »