Departamento de Justicia busca limitar protección a compañías de Internet

Foto: Pxfuel

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado al Congreso adoptar una nueva legislación que anule las protecciones a plataformas digitales como Facebook, Google y Twitter, según un informe de la agencia

La propuesta apuntaría a la sección 230, una parte de la ley que desde hace décadas evita que los sitios de redes sociales sean responsables de las publicaciones, fotos y videos que sus usuarios cargan en sus sitios.

De esta manera, los cambios propuestos para revisar esta sección delas telecomunicaciones, se producen semanas después de que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva desafiando las protecciones que han servido de base para el discurso sin restricciones en Internet.

La orden ejecutiva que firmó Trump el mes pasado solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones​​ (FCC) que considerara revocar las protecciones de la Sección 230 de Facebook, Twitter y YouTube , alegando que los sitios están predispuestos en su contra.

Asimismo, Trump había atacado a Twitter por etiquetar sus tweets sobre reclamos (sin fundamento) de fraude sobre la votación por correo, con una advertencia que invita a los lectores a verificar las publicaciones.

En este sentido, la solicitud del mandatario busca que las compañías sean reclasificadas como editoras, lo que eliminaría sus protecciones de la Sección 230 y perdiendo esas protecciones. En consecuencia, se verían obligadas a asumir la carga financiera de innumerables demandas nuevas o cerrar completamente los foros abiertos.

Como argumento, el departamento dijo que sus propuestas apuntan «a incentivar plataformas para abordar la creciente cantidad de contenido ilícito en línea, al tiempo que preservan el núcleo de la inmunidad de la Sección 230 contra la difamación».

Según los informes, la propuesta se publicará tan pronto como esta semana y necesitaría ser adoptada por el Congreso para convertirse en ley.

Tanto republicanos como demócratas han apuntado a la Sección 230 en los últimos años e inclusive Joe Biden ha solicitado que se reviertan las protecciones para que las compañías de Internet sean responsables de moderar contenido falso o engañoso.

Translate »