Demócratas discuten proyecto de ley para aumentar el crédito tributario a 3.000 dólares por niño

Foto: Saul Loeb / AFP/Getty Images

La propuesta está incluida dentro del denominado “Plan de Rescate Estadounidense”, que presentó el presidente Joe Biden para ofrecer a las familias un cheque de estímulo por 1.400 dólares y un crédito fiscal por hijos ampliado.

Los demócratas de la Cámara de Representantes evalúan una legislación para establecer que el Crédito Tributario por Hijos sea totalmente reembolsable durante el año. A su vez, buscan incrementar el crédito por cada niño de 6 a 17 años a 3.000 dólares y 3.600 por aquellos menores de 6 años. 

La propuesta forma parte del paquete de alivio de 1.9 billones de dólares que presentó el presidente Joe Biden para garantizar ayuda económica a las familias con hijos y plantea que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) deposite cheques de 300 dólares mensuales por hijos menores de 6 años y 250 dólares por cada niño de entre 6 y 17 años.

Actualmente, el crédito tributario ofrece hasta 2.000 dólares por hijo menor de 17 años, pero el crédito se elimina progresivamente para padres solteros con un ingreso bruto superior a 200.000 dólares y 400.000 para parejas casadas. El pago es de forma global y no a través de ajustes mensuales.

En este aspecto, el plan de Biden apunta a una estructura de crédito más progresiva para que sea totalmente reembolsable, abriendo una oportunidad para que todos los contribuyentes puedan obtener un cheque de reembolso si el crédito excede su obligación tributaria.

“En total, el Plan de Rescate Estadounidense sacaría a 12 millones de estadounidenses de la pobreza y reduciría la pobreza infantil a la mitad. Eso significa que 5 millones de niños saldrían de la pobreza”, dijo Biden al presentar su proyecto para apoyar hogares durante la pandemia.

El Jefe de Estado detalló que esta agenda económica también reduciría en un tercio la pobreza entre las familias afroamericanas y cerca de un 40% entre los hogares hispanos.

Según James Sullivan, profesor de economía en la Universidad de Notre-Dame, la pobreza entre los niños ha empeorado desde el verano, cuando el índice aumentó 2,4 puntos entre junio y noviembre del año pasado, y se ubicó en 11,7% debido a que las personas agotaron los cheques de estímulo y vencieron los beneficios por desempleo adicional, llevando a 8 millones de personas a la pobreza.

El nuevo plan de rescate incluye pagos directos de 1.400 dólares a la mayoría de los estadounidenses, elevando la asistencia a 2.000 dólares, ya que se suman los pagos de 600 dólares del paquete aprobado en diciembre. Además, plantea elevar  el beneficio de desempleo a 400 por semana y aumentar a 15 dólares por hora el salario mínimo federal.

Translate »