De Blasio posterga el despido de 22.000 trabajadores en Nueva York

Foto: Kevin Case / Flickr

El anuncio, que tenía fecha de cumplimiento este lunes, fue retrasado por la petición de líderes sindicales que buscarán persuadir a los legisladores estatales para el desembolso de la ayuda federal necesaria.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, anunció la postergación del plan que contempla despedir 22.000 trabajadores de la Gran Manzana, luego de que líderes sindicales solicitaron frenar la medida, al tiempo que buscan alternativas que permitan ahorrar gastos frente al déficit presupuestario que presenta la ciudad por la crisis del Coronavirus. 

“Aguantaremos, pero será en el día a día. No enviaremos los avisos de despido hoy, pero todos los días reevaluaremos porque tenemos que abordar nuestra crisis fiscal. Nadie quiere ver un solo despido”, informó en rueda de prensa De Blasio.

El alcalde dijo que la decisión fue pospuesta por planteamiento de líderes sindicales, quienes presentarán nuevamente la petición ante la legislatura. A su vez, De Blasio ha solicitado al gobernador Andrew Cuomo y los legisladores estatales 5 mil millones de dólares para manejar el déficit de ingresos que la ciudad está experimentando debido a la pandemia, pero su solicitud aún no ha sido aprobada.

Los reportes indican que la crisis presupuestaria estiman una falta de fondos de 6.6 millones de dólares para el año fiscal que inicia el 1 de julio de 2021. Líderes del Senado han manifestado que la cámara probablemente aprobará los préstamos, pero con un monto que solo cubriría entre mil y dos mil millones de dólares.

“Necesitamos que den un paso al frente y aprueben préstamos a largo plazo. Eso es lo que evitaría los despidos instantáneamente y en eso estaremos trabajando durante los próximos días”, destacó el alcalde.

En ese sentido, Mike Murphy, portavoz de la Conferencia Demócrata del Senado estatal, dijo en un comunicado que están “dispuestos a trabajar con la ciudad de Nueva York para identificar el mejor camino a seguir sin dañar a los trabajadores, y al mismo tiempo seguir un camino fiscalmente responsable”.

Parte de las propuestas que ha recibido Bill de Blasio incluyen una solicitud que le envió el Comité de Trabajo Municipal, donde le plantearon activar la jubilación anticipada para permitir a muchos trabajadores mayores que se retiren en sus propios términos y favorecer así los objetivos de ahorro que busca la ciudad sin causar tantas bajas laborales.

“Ya algunos de los típicos contingentes anti-laborales están presionando para que tomen un hacha para recortar la fuerza laboral del sector público. Como sabemos, ustedes reconocen, las consecuencias de tal acción probablemente exacerben una economía que ya está dañada en la ciudad”, precisó el comité en su misiva.

Por el momento, la expectativa ante el posible despido de 22.000 trabajadores continúa, al menos, mientras no se defina el origen de los fondos federales necesarios para cubrir la brecha presupuestaria que presenta la ciudad de Nueva York. 

Translate »