De Blasio dijo que “no es ninguna sorpresa” la presunta amenaza de Cuomo contra el Asambleísta Ron Kim

Foto: Benjamin Kanter/Mayor Office

El mandatario local fue consultado sobre la denuncia que hizo el asambleísta Ron Kim por una amenaza de Cuomo en una llamada. “Mucha gente en el estado de Nueva York ha recibido esas llamadas telefónicas”, aseguró De Blasio.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó las declaraciones del Asambleísta Ron Kim, quien dijo que el gobernador Andrew Cuomo lo amenazó con terminar su carrera a través de una llamada telefónica si no se retractaba sobre sus señalamientos. 

Todo ocurre después de que la asistente de Cuomo, Melissa DeRosa, reconociera haber ocultado los números de muertes en hogares de ancianos por temor a que fueran “utilizadas en nuestra contra”.

“Es triste decirlo, pero eso es el clásico Andrew Cuomo. El acoso no es nada nuevo. Yo le creo a Ron Kim, y es muy triste: ningún servidor público, ninguna persona que diga la verdad debería ser tratada de esa manera”, declaró De Blasio este jueves en Morning Joe de MSNBC.

La controversia en torno a este tema se originó después de que la secretaria principal del gobernador se disculpó con los legisladores demócratas por retener datos sobre el COVID-19.

A principios de este mes, siete congresistas de Nueva York solicitaron al Departamento de Justicia que citara al gobernador Andrew Cuomo, ya que lo acusan de encubrir muertes por Coronavirus en hogares de ancianos.

Posteriormente, Kim se pronunció sobre este informe y -según The New York Post- el asambleísta recibió una llamada de Cuomo el 11 de febrero donde el gobernador le pidió que preparara un comunicado argumentando que De Rosa “dijo que había una investigación federal y que tenían que lidiar con eso primero”.

De acuerdo con el diario, Kim aseguró que Cuomo le dijo que podía “decirle a todo el mundo lo mala persona que eres y terminarás”. Para Kim, la llamada sonaba “como si hubieran admitido que estaban tratando de eludir tener pruebas incriminatorias”.

El alcalde de Nueva York respaldó 100 % el relato de Kim y lo describió como un buen servidor público y una persona íntegra. En ese aspecto, dijo que esta situación con el gobernador no es ninguna sorpresa. “Le doy crédito por no haberse dejado intimidar”, dijo.

De Blasio destacó que no es aceptable que alguien esté siendo intimidado y justificó que Ron Kim estaba tratando de plantear preocupaciones reales y sinceras en nombre de las familias de la ciudad que perdieron a sus seres queridos. “Eso merece respeto y no se le dio respeto”, resaltó el alcalde.

El miércoles, a modo de defensa, el gobernador Cuomo declaró en rueda de prensa que su oficina y el asambleísta Rom Kim han tenido una “relación larga y hostil”.

Por su parte, Kim emitió un comunicado donde expresó que “el  gobernador puede difamarme todo lo que quiera en un esfuerzo por distraernos de su gestión fatalmente incompetente. Pero estos hechos no van a desaparecer porque son los hechos, hechos inaceptables que lo hacen responsable”.

Translate »