De Blasio anunció la reprogramación de 35.000 citas para la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 por falta de inventario

Foto: Flickr / Oficina del Alcalde de Nueva York

El mandatario atribuyó el retraso en la aplicación del antídoto debido a que la ciudad no está recibiendo la dotación necesaria y las tormentas han generado demoras en los envíos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó que retrasarán alrededor de 35.000 mil citas para la administración de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, ya que para este miércoles contaban con menos de 30.000 inyecciones disponibles.

“Según la información que he obtenido ahora, es posible que no se programen entre 30 y 35 mil citas o más porque no tenemos vacunas. Entonces, las citas que habíamos puesto a disposición de las personas en este momento tienen que retrasarse porque la vacuna no ha llegado”, dijo en rueda de prensa el alcalde.

De Blasio dijo que hasta la fecha se han administrado 1.365.956 dosis de la vacuna, pero resaltó que aunque podrían estar aplicando cientos de miles de vacunas por semana, llegado el momento presentan escasez del antídoto porque no reciben el suministro necesario.

El mandatario destacó que la Gran Manzana demanda medio millón de dosis cada semana para poder alcanzar la meta de vacunar completamente a 5 millones de neoyorquinos para junio. Actualmente todo el estado recibe una dotación promedio de 300.000 dosis por semana.

“Cada semana estamos dando 100.000 o 200.000 dosis menos de las que queremos, de las que podemos, si tan solo tuviéramos el suministro. Tenemos que recibir nuestra parte justa. Eso podría significar decenas de miles de dosis más cada semana”, argumentó De Blasio.

Asimismo, señaló que la ciudad necesita la libertad para instalar centros de vacunación más pequeños y un suministro confiable de vacunas que les permita acelerar el esfuerzo de vacunación a nivel local.  

“Necesitamos poder vacunar donde sea que funcione, mucho más con un enfoque de base. Hemos tenido estos desacuerdos con el estado donde dicen que este centro debería ser solo para un tipo de trabajador y otro centro para otro; no, necesitamos muchos lugares de base donde podamos llegar a la gente de todos los días, particularmente en las comunidades”, justificó De Blasio.

Recientemente, el estado de Nueva York amplió las categorías de elegibilidad para recibir la vacuna contra el COVID-19 a 13 nuevas categorías dentro del listado de personas elegibles y habilitó el Yankee Stadium como el primer sitio de vacunación masiva para atender a los residentes del Bronx.

Translate »