De Blasio agregó la “Regla Rooney” al NYPD para garantizar la equidad de oportunidades en altos cargos

Foto: @NCYMayor

Como parte de la reforma policial que impulsa la ciudad de Nueva York, el mandatario tomó una política de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) que exige a los equipos entrevistar a candidatos de minorías étnicas para los puestos de alto nivel.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, firmó una orden ejecutiva para incorporar la “Regla Rooney” -que utiliza el fútbol nacional en el proceso de selección de los candidatos- al Departamento de Policía, para asegurar que cada puesto cuente con una garantía de que a todos se les dará la misma oportunidad.

“Es una orden ejecutiva que abordará los procesos de contratación en el Departamento de Policía de Nueva York y garantizará que los diversos solicitantes y candidatos tengan la oportunidad. Entonces, será una reforma importante y una reforma sistémica”, dijo en rueda de prensa el alcalde de la ciudad.

Los cambios que servirán para diversificar las filas del Departamento, donde cerca del 75%  de los altos cargos son ocupados por policías blancos, se aplicarán a todos los puestos de comandante de precinto abiertos y a cualquier puesto por encima del rango de capitán.

“Ese enfoque en los deportes profesionales ha demostrado ser efectivo. Siempre hay más por hacer, pero realmente ayuda. Queremos llevar ese enfoque aquí a la policía de Nueva York”, resaltó De Blasio.

De acuerdo con datos oficiales, solo 108 de los 414 puestos de alto rango dentro del Departamento son ocupados por personas de color y una de cada 10 mujeres ejerce funciones en algún puesto de alto nivel.

Desde el 2019, Dermot Shea, un hombre de raza blanca es el jefe de NYPD. De Blasio fue consultado porque no designó una persona de color en ese momento  y dijo no arrepentirse por su nombramiento. “Estamos hablando de algo mucho más grande que quién es el comisionado”, aseguró.

A principios de este año, De Blasio promulgó un cambio para que los residentes participen en la selección de candidatos a comandante del NYPD para que sean las voces de los ciudadanos quienes determinen el líder adecuado para su comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »