De Blasio advierte el cierre de las escuelas “temporalmente” el lunes si la tasa de infección por Coronavirus supera el 3%

Foto: Ed Reed/Mayoral Photography Office / Flickr

La advertencia aparece en circunstancias en las que el nivel de propagación del COVID-19 sigue en aumento y se acerca a la tasa máxima para mantener el aprendizaje presencial activo en las escuelas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó que si los casos por Coronavirus continúan incrementándose durante el fin de semana, y la tasa de infección se ubica por encima del 3%, tendrá que cerrar las escuelas “temporalmente”.

De Blasio señaló que los índices de positividad en las escuelas se ubica en 2,83% y ese número ha aumentado desde ayer, razón por la cual advirtieron a los padres sobre la posibilidad de que la ciudad tome medidas y prohíba el aprendizaje presencial. 

“Esto no es algo con lo que ningún padre quiera tener que lidiar, pero debemos prepararnos para el cierre de escuelas. Creo que esa es la forma segura de pensarlo. Tenga un plan alternativo, comenzando ya el lunes, para cualquier cosa que ayude a pasar este mes si la escuela no está abierta”, informó el alcalde en el programa de radio WNYC “The Brian Lehrer Show”.

A pesar de la posible medida, De Blasio resaltó que sería un cierre “temporal” de los centros educativos con la intención de retornar a las actividades regulares “lo más rápido posible”

Luego de haber iniciado el año escolar el 21 de septiembre con un sistema de aprendizaje híbrido, los padres ahora deberán decidir si sus hijos continúan en esta modalidad o sólo lo realizarán de manera remota.

El alcalde destacó que en caso de concretarse un cierre de las escuelas, los programas de pre kínder y 3k sin fines de lucro, al igual que el programa de cuidado infantil Learning Bridges, continuarán prestando servicios.

A su vez, recordó que la tasa de infección del 3% como pico máximo para establecer el cierre de las escuelas, fue una decisión que tomó la ciudad y “no forma parte de ningún convenio colectivo” con los sindicatos de maestros.

“Este es un estándar que establecimos cuando pensamos que sabríamos la diferencia entre poder mantener las cosas tan seguras como quisiéramos versus algo que se estaba volviendo más desafiante”, detalló De Blasio.

El reporte de casos para este viernes en la ciudad cerró con 121 pacientes ingresados en hospitales y 916 nuevos contagios. “Los indicadores de hoy son una vez más aleccionadores”, escribió en su cuenta de Twitter.

La situación con la enfermedad es tan alarmante que el alcalde ha señalado las probabilidad de que “la ciudad de Nueva York podría enfrentar una segunda ola de COVID-19”. Una circunstancia que ha llevado al gobernador Andrew Cuomo a ordenar el cierre de bares, gimnasios y restaurantes desde las 10 pm en todo el estado por las mismas preocupaciones de salud.

Translate »