Darío Bellot, sobre la vuelta a clases: “Los padres están divididos, pero creo que quienes puedan, aguardarán una vacuna y mantendrán a sus hijos en casa”

El experto en temas educativos señaló que “el riesgo es alto” si se elige mandar a los chicos a la escuela, pero aclaró que “cada padre tiene su situación particular”. Además, opinó que Trump “no tuvo un plan concreto” para el sistema educativo durante la pandemia.

El experto en educación Darío Bellot aseguró que “los padres están divididos” en relación a la decisión de enviar a sus hijos a la escuela en forma presencial o mantenerlos en sus casas, mientras el 2 de septiembre -la fecha de reapertura escolar- se acerca en el calendario.

En una entrevista exclusiva con el programa radial Contratapa, el resumen semanal de Latino News Network -que se emite todos los sábados de 9 a 10 por Latina FM- el argentino destacó que “al estar en el medio de una pandemia, el riesgo es alto, y se sabe que lamentablemente la mayoría de las escuelas no están preparadas”.

Por ende, el especialista opinó que “quienes puedan aguardarán una vacuna y mantendrán a sus hijos en casa”, pero aclaró que todo dependerá de la “situación particular” de cada familia.

“Hay algunos que tienen más o menos hijos, algunos trabajan y otros no, y algunos están a favor de la máscara y otros no”, ejemplificó, por lo que planteó que “cuando las escuelas lo puedan hacer, siempre lo mejor es darle opciones a los padres”.

Por otro lado, Bellot -que ha estado muy vinculado a la Escuela para Sordos de Pensilvania- destacó que esa diferencia de criterios no la tienen solo los padres, sino también las escuelas, que “están un poco a la deriva” debido a que su situación varía en cada estado.

“En algunos estados -como Pensilvania- es obligatorio usar máscara y en otros no, por eso las escuelas siguen esas metodologías”, sostuvo, y opinó que “es un tema bien delicado y complicado, sobre todo para los pequeñitos, aunque también para los más grandes, que se creen invencibles y que a ellos el virus no los va a atacar”.

Para Bellot, una buena parte de que las escuelas estén “a la deriva” tiene que ver con que el presidente Donald Trump no brindó “un plan concreto” para la reapertura y tampoco suministró “un paquete especial” de ayuda -algo aguardado por muchos especialistas- para que las instituciones educativas puedan afrontar gastos extras y así garantizar las medidas sanitarias de seguridad de sus integrantes.

“Es exactamente lo opuesto lo que el Gobierno nacional y los estados deberían hacer: tendrían que darle más fondos a las escuelas, no recortarlos”, opinó el argentino, que ha estado estrechamente ligado al Board of Education de Filadelfia.

Además, consideró que la intención del presidente de “pedirles a todas las escuelas y distritos escolares que abran sus puertas y lleven los niños a la escuela” responde a una intención de “reabrir la economía”.

“Está enfocado 100% en eso”, indicó, y planteó que dentro de esa lógica “es muy difícil que los padres puedan ir a trabajar si los hijos no van a la escuela”, por lo que el mandatario quiere “darle opciones” a los mayores para que puedan asistir a su actividad laboral.

De cara al futuro, destacó que es probable que muchas escuelas se hayan acostumbrado en todo este período a la modalidad  virtual, ya que “en marzo todas tuvieron que cerrar y adaptarse rápidamente”. Por ello, es probable que se les dificulte menos ese tipo de enseñanza cuando comience el nuevo ciclo.

“Hoy en día muchas instituciones aprendieron de esa lección y van a estar mejor preparados para una enseñanza virtual”, apuntó.

Translate »