Cuomo solicitó el cierre de “lagunas burocráticas” que permiten a oficiales con mala conducta mantener sus credenciales policiales

Foto: Flickr / Governor Cuomo

El mandatario consideró que si un oficial no fue despedido por romper las reglas y se le permitió renunciar a su cargo, no puede desempeñarse como policía en otro lugar. “No puede haber estos artificios burocráticos”, dijo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, manifestó que presentará propuestas para eliminar “artificios burocráticos y lagunas” que permiten a un oficial de policía que abusa de su puesto tener la posibilidad de obtener un nuevo empleo en otro Departamento.

“Si un oficial de policía no está calificado o no cumple con los estándares de una agencia de policía, eso no significa que usted elija a una persona que actuó de manera poco profesional y la deje trabajar en un departamento de policía diferente. Eso no funciona para la gente del estado”, manifestó Cuomo en un comunicado.

En ese aspecto, Cuomo refirió que en el estado existen 550 municipios y cada comunidad cuenta con una agencia policial que en este momento están pasando por un plan de reforma en el que reinventan cada departamento.

“Quiero que la gente de este estado sepa que la confianza es una calle de doble sentido y que la policía debe confiar en la comunidad y la comunidad debe confiar en la policía, y que existen las condiciones para ambos”, destacó el mandatario.

Cuomo citó el caso Matthew C. Wyld, un ex policía de East Greenbush que pudo continuar trabajando como policía, a pesar de tener antecedentes y ser acusado por insinuaciones sexuales inapropiadas hacia mujeres que detuvo mientras ejercía sus funciones.

De acuerdo con un informe policial, este agente de 33 años renunció el 16 de agosto de 2017, luego de haber sido suspendido. Un procedimiento del departamento de policía declinó en una petición de la División de Servicios de Justicia Criminal para recibir su certificación y eso le permitió contar con la posibilidad de obtener otro empleo como agente del orden.

En ese momento, el sindicato argumentó que era inapropiado solicitar su descertificación alegando que nunca habían recibido una notificación de disciplina. Según el diario Times Union, Wyld ha dicho que ya no trabaja como policía y rechazó dar declaraciones sobre su caso.

“Un policía malo perjudica al 99,9% de los buenos policías y nos aseguraremos de que eso suceda”, concluyó Cuomo.

Translate »