Cuomo se defendió de la polémica en torno a los hogares de ancianos: son “mentiras” y es “información errónea”

Foto: Hans Pennink | AP

El mandatario fijó posición en relación a la controversia mediática que se generó esta semana después de que su asistente, Melissa DeRosa, reconociera haber ocultado los números de muertes en hogares de ancianos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se pronunció este viernes para desmentir los señalamientos que han surgido contra su Administración por el manejo de los hogares de ancianos en el auge de la pandemia, cuando ingresaron pacientes contagiados por COVID-19, por lo que se le atribuye a esta acción la cantidad de adultos mayores que murieron por la enfermedad.

“No voy a dejar que lastimes a los neoyorquinos mintiendo sobre lo que pasó. Rodeando la muerte de un ser querido. Entonces, voy a asumir las mentiras y los actores sin escrúpulos, especialmente cuando causan dolor y daño a Nueva York”, dijo Cuomo durante una rueda de prensa este viernes.

El pronunciamiento de Cuomo surge un día después de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldara las declaraciones del Asambleísta Ron Kim, quien denunció públicamente a Cuomo por amenazar con terminar su carrera sino se retractaba sobre sus señalamientos.

A pesar de que la secretaria principal del gobernador, Melissa DeRosa, se disculpó por retener datos sobre el COVID-19 con los legisladores demócratas que solicitaron al Departamento de Justicia citar a Cuomo por encubrir muertes en hogares de ancianos, el gobernador negó los señalamientos.

“Lamento haber tenido que lidiar con el COVID-19, lamento haber tenido que lidiar con una pandemia. Lamento que tuviste que extrañar a tu familia trabajando los siete días de la semana y lamento que tengas que sufrir abusos en la política partidista del día”, manifestó Cuomo en defensa de su comisionado de salud y todo el personal.

Aunque la semana estuvo acalorada por las polémicas declaraciones de los actores políticos, la discusión tuvo mayor trascendencia después de que el FBI y la Fiscalía de Brooklyn iniciaron una investigación a la Administración Cuomo, después de que DeRosa admitió haber ocultado información sobre la cifra de fallecidos.

Este viernes el comisionado de Salud Howard Zucker lo justificó como “la decisión correcta en ese momento”, en referencia al hecho de haber permitido el ingreso de pacientes contagiados por COVID-19 a los hogares de ancianos debido a que el estado “se estaba quedando sin espacio en la UCI” y las hospitalizaciones “se duplicaban cada tres días”.

Translate »