Cuomo prepara más reaperturas a medida que los contagios en Nueva York descienden

Foto: Shinya Suzuki (Flickr)

Además de la vuelta de las comidas en interiores y las ceremonias de matrimonio, el gobernador prepara más medidas debido a la baja de casos desde el pico navideño. Sin embargo, los expertos advierten por la propagación de las nuevas cepas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, evalúa permitir la reapertura de nuevas actividades en el estado, debido a que los contagios dentro del territorio se encuentran en una clara tendencia a la baja luego del pico registrado en las festividades navideñas.

Actualmente, las hospitalizaciones en el estado se encuentran en torno a las 8.000, bastante por debajo del récord de 9.273 internaciones registrado hace dos semanas.

Si bien la tendencia descendente también se percibe en todo el país, Nueva York está mostrando números aún mejores que otros territorios. De hecho, en las últimas dos semanas los contagios han descendido 24% en relación a las dos semanas anteriores.

Todo esto llevó a que Cuomo ya anuncie algunas flexibilizaciones que comenzarán a regir durante las próximas semanas. Una de ellas es el regreso del funcionamiento de las comidas en interiores en la ciudad de Nueva York, que volverán a habilitarse el próximo Día de San Valentín al 25% de capacidad. Desde mediados de marzo, además, se permitirán las ceremonias de matrimonio a una capacidad limitada.

Este lunes, además, el gobernador dejó entrever que, si los números continúan mejorando, podría seguir anunciando reaperturas durante las próximas semanas, aunque no especificó cuáles serían los sectores beneficiados.

“El pico de contagios de las festividades ha sido dejado atrás y eso es una muy buena noticia. Los expertos dicen que estamos en una trayectoria descendente, por lo cual les pido a los neoyorquinos que nos sigamos esforzando por seguir así”, manifestó el mandatario.

A su vez, Cuomo destacó que todo esto se ha visto posibilitado por la mayor velocidad en la aplicación de vacunas, pese al retraso que supone en esta semana la cancelación de las inyecciones debido a la fuerte tormenta de nieve que afectó a toda la costa este.

Aunque todas estas señales permiten avizorar un horizonte esperanzador, los expertos sanitarios advierten que las restricciones podrían volverse a implementar si se continúan esparciendo las nuevas cepas del COVID-19 en el territorio nacional.

Hasta el momento, se han identificado las variables de Río de Janeiro, Reino Unido y Sudáfrica dentro del país. Fundamentalmente, las dos últimas son las más preocupantes, ya que en la británica se ha demostrado una evidente mayor contagiosidad y se estima que la sudafricana podría ser más resistente a la inmunidad que otorguen las vacunas.

Translate »