Cuomo firma una ley para proteger a las víctimas de abuso sexual infantil

Foto: governorandrewcuomo - Flickr

A partir de esta legislación, las víctimas de abuso sexual infantil de Nueva York tendrán un año adicional para denunciar a sus abusadores ante la justicia. 

El gobernador Andrew Cuomo firmó la aceptación de la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York -que había sido aprobada en 2019- y establece una prórroga adicional hasta el 14 de agosto de 2021, para que las personas afectadas puedan presentar las demandas correspondientes contra sus abusadores. 

El proyecto de ley también fue autorizado por el senador demócrata del estado de Nueva York, Brad Hoyman y la asambleísta que representa el Distrito 67, Linda B. Rosenthal, ambos defensores férreos de la normativa. 

La iniciativa surgió como un pedido de la población a los legisladores estatales para que se les entregue tiempo adicional, debido a que, por la cantidad de casos presentados, los tribunales dejaron de recibir nuevas denuncias desde el comienzo de la pandemia. 

Cuomo se pronunció a través de un comunicado y reconoció que esta ley “trajo a la justicia un camino necesario para las personas que fueron maltratadas, y ayuda a corregir los errores que no fueron reconocidos ni castigados durante demasiado tiempo”, expresó. 

En cuanto a la agilidad que se le otorgará al proceso legal, a partir de esta normativa no será necesario presentar una notificación de reclamo por abuso contra un menor, a la vez que brinda la potestad a la Oficina Estatal de Administración de la Corte a revisar las presentaciones y hacerse cargo de los casos.

El gobernador lamentó las demoras en el proceso judicial debido a la pandemia del Coronavirus y aseguró que “a medida que el estado continúa reabriéndose y recuperándose de una crisis de salud pública, lo correcto es extender el plazo y ayudar a garantizar que los abusadores y aquellos que los permitieron sean responsables”.

Translate »