Cuomo extendió la prohibición de desalojo por pandemia en Nueva York

Foto: governorandrewcuom- Flickr

La prórroga trae tranquilidad a miles de neoyorquinos que se vieron afectados económicamente por la pandemia del Coronavirus y no logran cubrir los gastos de alquiler de sus viviendas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los propietarios que expulsen a los inquilinos por el retraso en el pago de alquileres hasta el 4 de septiembre. La normativa tiene como objetivo que ningún neoyorquino pierda su hogar en un contexto de pandemia y viene a extender la medida que perdió vigencia el 5 de agosto. 

La firma del mandatario respalda su postura de que “no habrá desalojos mientras estemos en esta epidemia” y brinda continuidad a una legislación que fue promulgada en marzo con la llegada del virus, para proteger a los inquilinos hasta el momento en que la crisis sanitaria haya terminado.  

En esa dirección, la secretaria del gobernador, Melissa DeRosa, aseguró que “tal como estamos hoy aquí, independientemente de cualquier orden ejecutiva, nadie puede ser desalojado por dificultades financieras durante el período que dure la crisis del COVID-19”. 

Las dificultades para cubrir los gastos de la vivienda son un problema que se ha extendido considerablemente entre los habitantes del estado y afecta en gran medida a los residentes de la Gran Manzana. Según el alcalde Bill de Blasio, muchas de estas personas han perdido sus empleos y, solo en la ciudad de Nueva York, más de 14 mil familias corren el riesgo de perder sus hogares.

En defensa de las personas que hoy enfrentan el desempleo, De Blasio reconoció que esta situación “no es su culpa”, alegando que ellos “no pidieron una pandemia global” que los deje sin trabajo. “Si no tienes un sueldo, ¿qué vas a hacer? … Si no tienes una fuente de ingresos, ¿cómo demonios vas a pagar el alquiler?”, agregó. 

Conforme con la decisión del gobernador Cuomo de extender la prohibición de desalojo, el alcalde de la ciudad aseguró que no se trata de una solución definitiva y solicitó al Congreso una ley de asistencia de alquiler “para todos los que han perdido su trabajo y necesitan conservar su hogar, y que los propietarios tengan el dinero para mantener sus edificios”. 

En busca de resultados a largo plazo, Bill de Blasio pidió al gobierno estatal que brinde el marco legal que permita a los inquilinos acceder a un plan de pago que les posibilite abonar el retraso de los alquileres generado durante la pandemia.

 Las familias neoyorquinas que estén enfrentando un proceso de desalojo deberán solicitar asistencia de manera telefónica al 311 o cargar su requerimiento en el sitio web oficial de la ciudad de Nueva York: https://portal.311.nyc.gov/

Translate »