Cuomo, en la Convención Demócrata: “Necesitamos un líder que unifique, no uno que divida”

Cuomo fue uno de los protagonistas de la primera jornada del evento. En un discurso breve, de cinco minutos, criticó a Trump por su manejo de la pandemia y llamó a votar por Joe Biden para “restaurar el alma de Estados Unidos”.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue uno de los protagonistas de la primera jornada de la Convención Demócrata, que se desarrollará hasta el jueves y consagrará a Joe Biden como el candidato a presidente del partido, acompañado por la californiana Kamala Harris.

En un discurso breve, de cinco minutos de duración, uno de los principales referentes demócratas del país intentó marcar diferencias entre el actual presidente, Donald Trump, y su posible reemplazante, Biden.

“Necesitamos un líder que atraiga lo mejor dentro de nosotros, no lo peor. Un líder que unifique, no uno que divida. Uno que pueda levantarnos, no derribarnos”, comparó el neoyorquino, sin mencionar a ambos, aunque haciendo obvia referencia a los rivales en la carrera presidencial.

Acto seguido, llamó a votar por Biden, de quien destacó su “inteligencia, disciplina y empatía”, atributos que lo podrían llevar a “restaurar el alma de Estados Unidos”, que es “exactamente lo que el país necesita hoy”.

“Lo conozco mucho, porque he trabajado con él. He visto su talento, su fuerza y su dolor. Joe Biden es el hombre indicado”, opinó.

En el inicio de su pronunciamiento, el gobernador había realizado una curiosa comparación entre el Coronavirus y la situación actual del país, ya que -según él- “un virus ataca cuando el cuerpo está débil y cuando no puede defenderse”, y lo mismo ha ocurrido con Estados Unidos, cuyo “cuerpo político se ha debilitado en los últimos años”.

“Nuestros problemas van más allá del COVID-19. Nuestra nación está en crisis, y el COVID-19 es el síntoma, no la enfermedad. En muchos sentidos, el Coronavirus es solo una metáfora”, destacó.

“Solo un cuerpo fuerte puede combatir el virus, pero nuestro país está lleno de divisiones, como el antisemitismo, los anti-latinos, el fervor anti-inmigrante y el racismo”, ejemplificó, y puntualizó sobre lo ocurrido “en Minnesota, donde le arrancaron la vida al señor Floyd”.

“Donald Trump no creó esas divisiones, pero sí las empeoró, porque nuestra fuerza colectiva se ejerce a través del gobierno, que es nuestro sistema inmunológico”, agregó. Siguiendo esa lógica, opinó que “el actual gobierno federal es disfuncional e incompetente”, ya que “no pudo combatir el virus y ni siquiera lo vio venir”.

“El Gobierno ha fracasado rotundamente. Primero trató de negar el virus, luego lo ignoró y finalmente trató de politizarlo. El virus golpeó primero a Nueva York, y el gobierno federal no aprendió absolutamente nada”, criticó.

Por último, destacó que “seis meses después de que comenzó la pandemia, la nación aún no está preparada”, debido “a la propia negligencia estadounidense”.

“Hemos perdido contra el COVID-19, porque vemos cómo el virus rebota por todo el país de un estado a otro. Tenemos más de cinco millones de casos”, se lamentó.

“Es necesario que nos cuidemos los unos a los otros. Los estadounidenses podemos trabajar juntos y forjar una comunidad y un gobierno competente”, pidió.

Translate »