Cuomo dijo que el fallo de la Corte contra los límites en celebraciones religiosas “no tiene ningún efecto práctico”

Foto: Flickr Gobernador Cuomo

El máximo tribunal revocó una disposición del Gobierno de Nueva York que había impuesto un límite en la capacidad de los eventos religiosos, pero el gobernador consideró el dictamen como “irrelevante” y “discutible”.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, manifestó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia que revirtió la medida de limitación en las celebraciones religiosas era “discutible” porque las casas de culto que demandaron ya no están en las zonas designadas de color rojo y naranja, por lo cual la restricción ya no aplica para ellos.

“La demanda fue sobre la zona de Brooklyn. La zona de Brooklyn ya no existe como zona roja. Entonces esa restricción ya no está en vigor. Esa situación simplemente no existe porque esas restricciones desaparecieron”, dijo Cuomo en una declaración telefónica.

La Diócesis Católica Romana de Brooklyn y las sinagogas judías ortodoxas fueron los sectores que solicitaron la intervención de la corte, pero en este momento se encuentran en regiones que no contienen restricciones.

“Es irrelevante cualquier impacto práctico debido a que la zona de la que estaban hablando caducó la semana pasada. No tiene ningún efecto práctico”, complementó el gobernador.

El fallo del máximo tribunal contó con una votación de 5-4 contra la medida de Andrew Cuomo, y abarca zonas que ya están desactualizadas. Esos sectores, en este momento, se rigen por límites de capacidad con un 50% menos de restricciones.

Los jueces manifestaron en su sentencia que: “Los miembros de esta Corte no son expertos en salud pública, y debemos respetar el juicio de quienes tienen especial experiencia y responsabilidad en esta área. Pero incluso en una pandemia, la Constitución no se puede deshacer y olvidar”.

Varios líderes políticos que se oponen a las medidas de mitigación contra el Coronavirus impuestas por el gobernador demócrata aplaudieron la decisión. “¡Esta es una victoria para la libertad religiosa y una razón para estar agradecido hoy!”, dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Por su parte, Nicole Malliotakis, congresista electa de Staten Island, expresó que “es una victoria para las instituciones religiosas, sus congregaciones y todos los estadounidenses amantes de la libertad”, mientras que el concejal de Brooklyn Kalman Yeger dijo “estar agradecido de que la Constitución de los Estados Unidos todavía proteja a los neoyorquinos”. 

Translate »