Cuomo plantea que el mercado laboral de Nueva York no se va a recuperar hasta 2025

Foto: governorandrewcuomo - Flickr

Lo señaló en el marco de la presentación de un análisis del panorama económico del estado durante el 2020. La tasa de empleo en la Gran Manzana se mantiene un 12,2% abajo respecto a inicios de 2020.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que no se espera que el estado alcance su pico de empleo, registrado antes del comienzo de la pandemia, recién en 2025. Lo señaló en el marco de la presentación del panorama económico de su administración.

“No se espera que el empleo en el estado de Nueva York alcance su pico presentado antes de la pandemia hasta el 2025”, dijo Cuomo y atribuyó este problema al rebrote del Coronavirus.

Con el inicio de un clima otoñal más frío y las prácticas seguras contra el virus, la recuperación del mercado laboral se ha desacelerado, ya que el estado agregó sólo 29.500 empleos totales y 36.300 del sector privado en noviembre ”, dice el informe.

“Con la intensificación de la transmisión de COVID-19, tanto en el estado como en la nación, se espera que el crecimiento del empleo se desacelere aún más durante los meses de invierno hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles”.

El empleo en la Gran Manzana se mantiene un 12.2 % por debajo de la época pre-pandemia de febrero. La pérdida de puestos de trabajo recayó principalmente en los residentes que ganaban menos de 40.000 dólares y que estaban empleados en los sectores minorista, de restaurantes, hotelero y turístico.


Se prevé que el crecimiento del empleo en el estado de Nueva York sea de un 5,4 % en 2021, sin llegar a compensar el pronunciado 9,9 % en la pérdida de empleos el año pasado.

“Aunque es probable que se creen nuevas empresas para reemplazar al menos una parte de las que se disuelven, es posible que un legado no deseado de COVID-19 sea una aceleración en la pérdida de dinamismo del mercado laboral, que ha tenido lugar durante las últimos tres décadas; a medida que la actividad comercial se ha concentrado aún más entre un número cada vez menor de grandes corporaciones, muchas de las cuales no tienen su sede en Nueva York ”, detalla  el análisis.

El pronóstico también señala que la expansión del teletrabajo y la reubicación de trabajadores urbanos fuera del estado, después de COVID-19, “representa un riesgo para la economía de Nueva York”.

Translate »