Cuomo declaró su intención de reformar la justicia penal y cambiar el mal uso de las fuerzas de seguridad

Foto: Flickr

El gobernador de NY aprobaría un conjunto de proyectos de ley presentados por la Legislatura de Nueva York que buscarán implementar importantes mejoras en el accionar policial. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó estar de acuerdo con las reformas previstas de la justicia penal y anunció que firmará “tan pronto como se aprueben” las modificaciones en el uso de las fuerzas de seguridad. Las normativas propuestas por legisladores llegan en medio de grandes levantamientos sociales por la muerte de George Floyd en manos de los uniformados.

“¿Cuántas veces tenés que ver la misma situación antes de actuar?”, fueron las palabras de Cuomo refiriéndose a la necesidad de implementar normativas que se adecuen a los tiempos que corren, y propicien el marco legal para que los neoyorquinos no tengan que tolerar más casos de violencia policial.

Durante su presentación, el gobernador mencionó el trabajo que se viene realizando en conjunto con la legislatura para lograr llevar tranquilidad a la población. “El Estado tomará esta acción legislativa y espero que luego se convierta en un modelo para que otros estados la sigan. Nueva York actúa y luego proporciona un estímulo para la acción progresiva del resto del país”, indicó. 

Las modificaciones permitirán una mayor transparencia en los registros disciplinarios de los uniformados, mediante la reforma de ley de los derechos civiles. También quedará prohibido el estrangulamiento en manos de los agentes de seguridad.

Además, la reforma autoriza nombrar a un fiscal general como fiscal independiente, para asuntos que estén relacionados con la muerte de civiles desarmados causados por la policía. Se trata de la designación de un funcionario electo a nivel estatal que tenga la potestad de investigar el mal accionar y brindar una investigación justa de los hechos.

El gobernador se refirió a los casos de violencia ocurridos en Nueva York, que derivaron en fuertes enfrentamientos entre protestantes y el cuerpo de seguridad en los últimos días. “De lo que realmente trata esta protesta es del racismo sistémico, la injusticia sistémica y la desigualdad sistémica. Son las instituciones fundamentales de nuestra sociedad las que sistematizan la discriminación”, destacó. 

Translate »