Cuomo declaró que “nadie tiene que preocuparse por el desalojo durante la crisis del COVID-19”

Foto: Jason Armond / Los Angeles Times

El gobernador de Nueva York confirmó que la medida de protección federal permanecerá vigente durante la crisis ocasionada por el COVID-19.

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, anunció la extensión de la moratoria que impide los desalojos para inquilinos del estado y les garantiza protección ante cualquier retraso por falta de pago. Según las autoridades, la medida continuará en vigencia por el tiempo que dure la crisis económica producida por el Coronavirus. 

“Nadie tiene que preocuparse por el desalojo o la ejecución hipotecaria durante la crisis del COVID-19”, declaró Cuomo sobre el mandato que inició el 20 de marzo, fue prorrogado desde el 20 de junio y supuestamente expira el 20 de agosto. A pesar del anuncio -aunque todo parecería indicar que si- el gobernador no precisó si la moratoria sería extendida en su fecha de vencimiento.  

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES) respalda la moratoria que beneficia a 12 millones de inquilinos de Estados Unidos e impide el desalojo de quienes no puedan cancelar su renta por haber perdido su empleo como consecuencia de la crisis del COVID-19.

El senador por el distrito de Manhattan, Brad Hoylman, destacó la importancia de proteger en este tiempo a “los inquilinos de Nueva York que han sido afectados financieramente por la pandemia y no deberían de ser desalojados”.

También señaló que se debe garantizar que la ley de puerto seguro, además de dar garantías a los inquilinos residenciales, también resguarde los intereses de los arrendatarios comerciales. A pesar del amparo que rige actualmente, el tribunal podría emitir un fallo para que los inquilinos cancelen la deuda en otro momento, aunque la ley siempre ha prohibido todas esas posibilidades.

De acuerdo con el New York Times, una encuesta del Proyecto de Ley Nacional de Vivienda realizada a 100 abogados que ofrecen asistencia en 38 estados, reveló que 91 defensores conocían de causas de desalojo ilegal en sus ciudades.

El supuesto quebrantamiento de la ley federal también se ha evidenciado en Arizona, Texas, Florida y Massachusetts, donde los jueces de la Corte Suprema de Texas y Arizona han emitido órdenes estatales para solicitar a los propietarios si la Ley CARES se aplica a un caso de desalojo.

Translate »