Cuomo anunció que firmará una orden ejecutiva para extender la moratoria de los desalojos residenciales hasta el 1 de mayo

Foto: Flickr Gob Cuomo

El mandatario anticipó que tiene un acuerdo con la Legislatura sobre un proyecto de ley de moratoria de vivienda y aseguró que tan pronto como se apruebe lo firmará.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que firmará una legislación y emitirá una orden ejecutiva para extender hasta el 1 de mayo la moratoria de los desalojos residenciales relacionados con el COVID-19.

Cuomo indicó que la Legislatura se reunirá hoy para resolver un acuerdo sobre el proyecto de ley de moratoria de vivienda. “Queremos asegurarnos de que los propietarios de viviendas estén protegidos, que no afecte su calificación crediticia, que no haya ejecución hipotecaria”, detalló el mandatario en rueda de prensa.

Esta iniciativa surge en circunstancias en las que cerca de 11 millones de inquilinos se han atrasado en el pago de su renta o no podrán cubrir su responsabilidad el próximo mes, según una encuesta semanal de la Oficina del Censo. Asimismo, la firma de inversiones Moody’s Analytics estima que la falta de pago de alquileres ronda los 70 mil millones de dólares en todo el país.

“Queremos hacerlo sencillo. No queremos desalojar a la gente. No queremos que tengan que ir a los tribunales para luchar contra el desalojo. Pero queremos asegurarnos de que tampoco están cometiendo fraude, por lo que harán declaraciones que serán legalmente exigibles”, explicó el gobernador.

De acuerdo con el senador demócrata del estado, Brian Kavanagh, propulsor del proyecto de ley que está en discusión, los inquilinos enviarían formularios si enfrentan pérdidas mayores a los costos como consecuencia de la pandemia. 

La iniciativa también incluiría un apartado para posponer las ejecuciones hipotecarias y las ventas de gravámenes fiscales a fin de proteger a los propietarios que poseen menos de diez apartamentos alquilados.

“Estamos brindando una protección real para innumerables inquilinos y propietarios de viviendas que de otro modo estarían en riesgo de perder sus hogares”, precisó Kavanagh.

Medidas similares de protección ya se han establecido en estados como California hasta finales de enero, Connecticut, Delaware, Colorado y Hawai hasta febrero. De igual manera, Washington, Oregón, Nevada, Maryland, Nueva Jersey y el Distrito de Columbia bloquearán los desalojos mientras perdure la crisis. 

Translate »