Cuomo amenaza con demandar a la administración Trump por la distribución de la vacuna contra el COVID-19

Foto: governorandrewcuomo - Flickr

El referente demócrata se mostró enfadado con la medida anunciada por el presidente dado que coloca a Nueva York en el último lugar para obtener el antídoto contra el Coronavirus. Asimismo, cuestionó que el plan de vacunación nacional deja afuera a los grupos minoritarios. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, amenazó con demandar a la administración Trump si avanza con su plan de distribución de la vacuna contra el COVID-19, al cual calificó de discriminatorio, ya que ubica al estado al final de la línea para su  recepción.

“Les digo hoy: si la administración Trump no cambia este plan y no brinda un proceso de vacunación equitativo, haremos cumplir nuestros derechos legales. Iniciaremos acciones legales para proteger a los neoyorquinos ”, intimó el mandatario regional desde la iglesia Riverside en Morningside Heights, Manhattan.

Donald Trump dijo que estaba poniendo a Nueva York en un segundo plano cuando se trata de estados que dispondrán del producto una vez que esté aprobado, después de que el Cuomo mencionó que tendrá su propio panel de expertos de forma independiente. El presidente también estaba enojado porque el gobernador de Nueva York calificó su plan de distribución de la vacuna fabricada Pfizer como “defectuoso” debido a supuestas desigualdades raciales.

En este sentido, el referente demócrata argumentó que el actual régimen sanitario de la administración Trump discrimina a las comunidades minoritarias y pobres que ya han sido desproporcionadamente golpeadas por la pandemia. 

“No podemos agravar la injusticia racial que el Coronavirus ya creó”, sentenció Cuomo al indicar que las tasas de muerte e infección por la enfermedad en las minorías han sido más del doble que las de los blancos. Por tanto, prometió “reclutar grupos comunitarios, grupos religiosos, equipos médicos y equipos de extensión” para expandir la inmunización en los vecindarios más humildes.

En su afán por democratizar el acceso al antídoto en el estado, el gobernador aseguró que “movilizará un ejército” para que los neoyorquinos accedan al medicamento “de manera justa y equitativa”. No obstante, advirtió que la financiación debe ser parte del plan de implementación nacional: “No nos digan que es nuestra responsabilidad si no recibimos los recursos para hacer el trabajo”.

Translate »