Cuomo advirtió que si el gobierno federal no aporta fondos, las tarifas de transporte y peajes aumentarán

Foto: Flickr

El gobernador alertó a la población e hizo un llamado de atención al Congreso para que tomen las medidas necesarias, frente a lo que podría significar un golpe en el presupuesto de los neoyorquinos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que si el Congreso no incluye los fondos estatales y locales en la próxima ayuda financiera del gobierno federal, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) deberá ajustar las tarifas de autobuses, trenes, metro y peajes de puentes y túneles para subsanar las pérdidas originadas por la pandemia.

“No hay nada conceptual o abstracto sobre este ejercicio. Tendrá un efecto práctico y dramático en los neoyorquinos, y quiero que sepan las consecuencias porque que nuestros representantes federales deberán rendir cuentas”, destacó Cuomo.

El gobernador puntualizó que los impuestos a la propiedad y a la escuela podrían registrar un incremento, así como las tarifas en el Ferrocarril de Long Island y todos los costos de transporte y peaje, junto a una desaceleración en las obras de construcción que están en proyecto para los aeropuertos La Guardia y Kennedy. “La financiación tiene que venir de algún lado”, dijo.

El reclamo de Cuomo surge luego de que el republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, diera a conocer la Ley de Salud, Asistencia Económica, Protección de Responsabilidad y Escuelas que incluye 1 billón de dólares para ayudar a los colegios en su reactivación de actividades para otoño, una propuesta que había sido aprobada por los demócratas hace más de dos meses.

“Si Washington juega a la política, si los miembros de la Cámara no se mantienen firmes, si nuestros dos senadores, Schumer y Gillibrand, no se mantienen firmes, verán a los neoyorquinos pagando una tarifa de metro y LIRR más alta”, disparó el mandatario regional contra los legisladores de su tolda política.

El Presidente y CEO de MTA, Pat Foye, justificó la posibilidad de la advertencia del gobernador, aunque dijo que “no deseamos implementar ninguna de estas acciones, pero el peligroso estado de nuestras finanzas puede forzar nuestra mano”.

En cuanto a la posibilidad de cumplirse los pronósticos del gobernador, Danny Pearlstein, vocero de la alianza de transportistas de Nueva York, dijo que “las alzas de tarifas no pueden equilibrar el presupuesto de transporte público” de la ciudad, porque debido al descenso en la cantidad de pasajeros por el COVID-19, el elevado costo de las tarifas limitaría a las personas para utilizar los servicios y “empeoraría su situación fiscal”.

Cuomo ha sido criticado por no acatar las demandas de los legisladores demócratas y republicanos, quienes le han solicitado aprobar el aumento de los impuestos de los residentes más ricos de la ciudad, a pesar del déficit presupuestario del estado que suma 13 mil millones de dólares.

Translate »