Cuestionan la respuesta de la Policía de Filadelfia ante las protestas del movimiento Black Lives Matter

Foto: AP

Un informe de una consultora reveló que la fuerza de seguridad de la ciudad “estaba mal preparada y abrumada” para actuar frente a los disturbios. La comisionada de la Policía se defendió: “Varias de las sugerencias ya han sido puestas en marcha”.

Un extenso informe de una consultora que fue publicado este miércoles cuestiona el accionar de la Policía de Filadelfia ante el movimiento Black Lives Matter, que surgió con fuerza en la ciudad y en todo el país tras el asesinato del afroamericano George Floyd.

El extenso texto, de 110 páginas, fue realizado en conjunto por el equipo jurídico Montgomery, McCracken, Walker & Rhoads -que tiene sede en la ciudad- y la consultora CNA Corporation, radicada en Virginia.

En el informe se realiza un análisis detallado de la respuesta de la fuerza de seguridad de la ciudad ante las protestas, y se destaca que los agentes “estaban mal preparados y abrumados” ante los disturbios que se ocasionaron.

Los oficiales a menudo se encontraban abrumados por el tamaño de la multitud y la escalada de violencia que allí se suscitaba. En ocasiones, incurrieron en el uso inapropiado de la fuerza contra los manifestantes”, denuncia el escrito.

En varias oportunidades, además, se recomienda enfáticamente en el texto que la Policía tenga como prioridad mejorar sus vínculos con la comunidad.

Es necesario que la Policía de Filadelfia se plantee la necesidad de modificar sus prácticas, de manera que genere confianza en los ciudadanos y aumente su transparencia”, indicaron.

La importancia de este informe puede verse si se tiene en cuenta la respuesta que tuvo de parte de dos de las autoridades más importantes de la ciudad: el alcalde Jim Keeney y la comisionada de Policía, Danielle Outlaw, que destacaron varios puntos de la publicación.

“Creo que proporciona un plan integral para llevar a cabo una reforma duradera en la Policía”, destacó el jefe comunal de Filadelfia, que pidió a la comisionada que implemente las 77 recomendaciones que brinda el reporte.

“Especialmente tengo interés en que se tengan en cuenta las sugerencias relacionadas con el uso de la fuerza. Estoy seguro de que la comisionada trabajará con determinación para lograrlo”, afirmó.

Acto seguido, la propia Outlaw tomó la posta y se defendió de las críticas recibidas, ya que aseguró que “varias de las sugerencias mencionadas en el informe ya han sido puestas en marcha” bajo su mandato.

“El equipo ejecutivo de la Policía y yo estamos totalmente de acuerdo con los cambios sugeridos por la consultora. Seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios y todas las partes interesadas para encontrar soluciones creativas que ayuden a poner estas recomendaciones en acción”, indicó.

Translate »