Cuba ensaya con sus vacunas en medio de un aumento de contagios de Coronavirus

Foto de Gustavo Fring en Pexels

El gobierno de Cuba informó que comenzará un ensayo clínico de las vacunas Soberana02 y Soberana Plus en niños y adolescentes de entre tres y 18 años, en medio de una escalada de contagios de Coronavirus.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos -la autoridad reguladora- dijo en un comunicado que aprobó “un ensayo fase I/II, secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico, que tiene como objetivos evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales Soberana02 y Soberana Plus”.

Agregó que las pruebas se realizarán primero en los grupos de 12 a 18 años y luego en los de tres a 11 años.

El comunicado expuso que la aprobación del ensayo se basa en el “contexto epidemiológico actual, con el incremento considerable de casos positivos en la población pediátrica”, según la agencia de noticias ANSA.

Las estadísticas muestran que desde el inicio de la pandemia en la isla fueron contagiados más de 20.000 menores con COVID-19.

Cuba aún no comenzó la campaña masiva de inmunización, ya que los fármacos -hechos en el país- aún son “candidatos vacunales”.

No obstante, como parte de las investigaciones con los medicamentos Soberana02 y Abdala, 1.970.250 personas recibieron al menos una dosis de uno de los fármacos.

De ellas, ya tienen segunda dosis 1.035.074 personas y tercera dosis 568.385 personas, informó el Ministerio de Salud Pública en Twitter.

Estos programas surgieron como parte del combate a una pandemia que fue particularmente severa desde enero pasado.

La isla registró ayer su récord de casos positivos en un día y hoy reportó 7.048 casos activos, la mayor cantidad desde que comenzó a circular el Coronavirus.

Además, la cartera sanitaria informó 1.349 casos nuevos y 11 fallecidos en las últimas 24 horas.

Translate »