Foto: Pxfuel

El país centroamericano habilitó nuevamente el ingreso de turistas para lograr sortear la crisis económica del Coronavirus. 

Luego de que las fronteras de Cuba estuvieran cerradas por más de tres meses debido al COVID-19, la isla anunció la reapertura de sus instalaciones para la recepción del turismo internacional, a medida que disminuyen los infectados e incrementan los sistemas de protección sanitaria

Así lo dio a conocer el ministro de turismo Juan Carlos García, quien informó que la reactivación de las operaciones comenzará por instalaciones hoteleras ubicadas en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María. Se trata de algunos de los principales polos turísticos en Cuba, que se encuentran favorecidos por ubicarse en zonas aisladas.

El funcionario indicó que desde el pasado 18 de junio los agentes de viajes habían comenzado a vender paquetes a extranjeros para esta fecha, aunque la llegada del turismo también será diferenciada de acuerdo a las tres fases de reapertura que ha implementado la isla.

García precisó que en el caso de los extranjeros, solo podrán visitar los cayos Largo (sur-occidente), Coco, Guillermo, Cruz, y Santa María (centro-norte), sin poder moverse por el resto del país, pero sí tendrán excursiones, alquiler de autos y otros servicios en esos lugares.

Entre las medidas de seguridad se encuentra el control de la temperatura, las limpiezas constantes de los lugares, superficies, alojamientos y restaurantes, entre otras. Según informó el funcionario, las precauciones se aplicarían desde el momento en que los viajeros arriben a los aeropuertos.

El titular de turismo también señaló que cada instalación hotelera tiene a su disposición equipos de médicos y epidemiólogos que controlarán la situación y, en caso de presentarse algún problema, tanto en turistas como trabajadores, se encuentran previstas pruebas, traslados y hospitalizaciones oportunas.

Las autoridades destacaron que el eficiente control sanitario que viene realizando el país resultó clave para habilitar esta medida. Por esta razón, las cadenas hoteleras cubanas como Cubanacán y Gran Caribe e Islazul ya informaron de los hoteles que inician operaciones en la primera fase, al igual que algunas extranjeras como la española Meliá.

El más reciente balance de Cuba indica que desde el inicio de la pandemia se registraron 2.340 casos confirmados, de los cuales se han recuperado 2.211 personas con un saldo de 86 fallecidos.

Translate »