Cuántas vacunas recibirá Pensilvania esta semana

Foto: PA Wire

Tras la aprobación de la vacuna de Pfizer por parte de la FDA, el estado espera recibir una cantidad de dosis específica para comenzar a vacunar a su población lo antes posible.

Luego de varios meses de espera, la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Coronavirus se distribuyó durante el fin de semana y comenzará a aplicarse en los próximos días en todo el país.

Cerca de 3 millones de dosis formaron parte del primer lote enviado para la distribución nacional, debido a que actualmente existen poco más de 6 millones de vacunas y son necesarias dos aplicaciones para conseguir el 95% de inmunidad prometido por la compañía.

Según una estimación del periódico The Washington Post, a Pensilvania le corresponderá 120.000 dosis en esta primera tanda, un número que podría acrecentarse antes de fin de año si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprueba a finales de esta semana la vacuna elaborada por Moderna.

En ese caso, para finales de 2020 el estado contará con alrededor de 590.000 vacunas, lo que significará que las autoridades estarán en condiciones de inmunizar al 4,6% de la población, si se tiene en cuenta que Pensilvania tiene 12,5 millones de habitantes.

De cumplirse estos pronósticos, el número seguirá siendo exiguo y no alcanzará para vacunar a los 820.000 trabajadores de la salud y 86.000 residentes de ancianos (los dos sectores que fueron marcados como prioritarios a nivel nacional) de Pensilvania antes del cierre del año.

De todas formas, estas fechas marcadas en el calendario son optimistas y varían en cada región. Un ejemplo claro ocurrió este lunes, cuando estaba previsto que comenzara la vacunación a nivel nacional en simultáneo.

Sin embargo, varios territorios postergaron esa fecha por motivos logísticos, como el Gobierno de Filadelfia, que ya anticipó que los hospitales de la ciudad comenzarán a recibir la vacuna este martes para comenzar a inmunizar recién el miércoles.

“Distribuiremos las vacunas a un pequeño número de hospitales inicialmente”, explicó el comisionado de Salud de la ciudad, Thomas Farley, que no indicó cuáles serán esos centros de salud.

“Eso sucederá este martes. El miércoles, los primeros trabajadores de salud de la ciudad tendrán la oportunidad de vacunarse”, garantizó.

Translate »