Cuáles son los pasos que siguen y cuándo sería proclamado Joe Biden

Foto: Twitter Kamala Harris

El sistema electoral de Estados Unidos requiere que los electores, que fueron elegidos por la gente, emitan su voto el 14 de diciembre en las capitales de cada uno de sus estados.

Este sábado, luego de varios días de conteo y polémica, Joe Biden ganó las elecciones presidenciales y se coronó como el próximo líder del país.

Sin embargo, como consecuencia del tipo de democracia, el proceso requiere una serie de pasos y condiciones para que Biden finalmente pueda ocupar su sillón en la Casa Blanca. 

El primer paso se celebrará -tal y como dice en la Constitución Nacional- el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre. Es decir, el próximo 14 de ese mes, en el que cada delegación de electores deberá reunirse en la capital de su estado.

La ceremonia en cada distrito comenzará con la lectura del certificado que da cuenta del resultado de la elección y la de los nombres de los electores elegidos, los que deberán designar a uno para que sea el representante del resto.

Una vez hecho esto, comienza el sufragio en el que cada elector deberá votar, mediante una papeleta, su candidato elegido para vicepresidente y luego para presidente. En algunos estados se coloca una urna que luego se abre para contabilizar los votos y en otros se debe marcar una casilla.

Una vez emitidos, se contabilizan y se elabora un acta en la que consta cuántos eligieron a cada representante y se envía a Washington D.C.

Luego, la primera semana de enero, se convoca a una sesión del Congreso integrado por sus nuevos representantes y el vicepresidente saliente. Allí, se contabilizan los 538 votos de los electores de todo el país y se proclama al nuevo presidente.

Con este sistema, hay dos resultados que podrían complicar la asunción de Biden: un empate o que el candidato no alcance los 270 electores que se necesitan. Si llegara a suceder, la Cámara de Representantes tiene la potestad de decidir cuál de los dos se queda con la elección. 

Sin embargo, los sufragios por estados son grupales por lo que cada elector dialoga previamente con sus colegas para decidir a quién apoyarán durante la sesión que se realiza en diciembre.

Finalmente, el presidente electo puede asumir su cargo desde el 20 de enero de 2021.

Translate »