¿Cuáles son los paises que comienzan a flexibilizar medidas de confinamiento?

El pasado 15 de abril, Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea en iniciar una flexibilización en las medidas de aislamiento y han comenzado con la reactivación de actividades escolares en guarderías y escuelas para niños de hasta quinto grado.

Luego de cumplir más de 40 días en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, algunas naciones del mundo han comenzado a reducir las medidas restrictivas para ir dando paso a la normalización social, permitiendo a las personas la incorporación vigilada a algunas actividades y sectores.

En cuanto a los países de América Latina, en Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció este sábado a la noche la extensión de la cuarentena por la pandemia del coronavirus hasta el 10 de mayo, aunque autorizó salir a la calle por una hora, por un radio de 500 metros, incluso con niños. “Vamos a seguir sin clases, sin actividad pública, sin actividades recreativas, sin espectáculos, centros comerciales y turismo”, destacó Fernández.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este domingo 26 de abril se permitirá que los niños y jóvenes hasta los 14 años de edad, puedan salir de sus casas en una franja horaria desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. La misma medida aplicará para el lunes con las personas mayores de 65 años desde las 10 am a 2 pm.

En una de las zonas más críticas de Europa como España, luego de 42 de días de aislamiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que a partir del próximo 2 de mayo se permitirá la actividad física individual y los paseos con las personas con las que se conviva, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable.

Alemania, por su parte, permitió que las tiendas con una superficie inferior a 800 metros cuadrados abrieran de nuevo, mientras que algunos centros educativos abrieron parcialmente.

Un caso paradigmático es el de Nueva Zelanda, que se destaca como el primer país del mundo que comenzará a levantar las medidas de distanciamiento social al reactivar el sector educativo y el retorno de millones de personas a sus puestos de trabajo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente contra el Covid-19, el virus “podría resurgir”, lo que supondría, entre otras cuestiones, que “el impacto económico podría ser más severo y prolongado”.

Translate »