Covid-19 y transformación digital: ¿Cuáles son las perspectivas laborales en un mundo post pandémico?

Foto: @jeshoots - Unsplash

La irrupción del Coronavirus en la escena mundial obligó a repensar las lógicas de trabajo presencial y digital. Un análisis del Foro Económico Mundial plantea el enfoque híbrido como una posible solución.

El 17 de noviembre de 2019 el mundo empezaría a cambiar, aunque la mayoría de las personas no estuvieran al tanto. Se trata de la fecha en que se registró el primer caso de la nueva variante de Coronavirus, que desataría una pandemia con alcances sin precedentes a nivel global.

Desde ese momento, se han experimentado numerosos cambios en las relaciones interpersonales, debido a la necesidad de reducir las posibilidades de contagio.

Uno de los ámbitos que se vio obligado a repensar sus estructuras fue el mercado laboral: la incorporación del trabajo remoto surgió como una alternativa para mantener los empleos y la productividad de las empresas.

Sin embargo, son muchas las consecuencias de estas transformaciones que aún se investigan.

Nuevas tendencias laborales

El Foro Económico Mundial (WEC, por sus siglas en inglés) es una de las instituciones internacionales de mayor prestigio. Se trata de una voz autorizada para la investigación de aspectos que resultan de interés para los gobiernos y sociedades del mundo.

El WEC publicó un artículo sobre las nuevas tendencias laborales y la transformación digital, en el que recupera datos de diversas investigaciones sobre la temática, principalmente sobre un informe publicado por Microsoft.

El estudio realizado por la importante empresa se basó en una encuesta respondida por más de 31.000 trabajadores. De ellos, el 40% está pensando en dejar sus trabajos, principalmente los jóvenes comprendidos entre los 18 y 25 años

Prosiguiendo con el análisis, el estudio arrojó las siguientes conclusiones, presentadas como “las 7 nuevas tendencias laborales”:

  1. El trabajo flexible llegó para quedarse.
  2. Los líderes no están en contacto con los empleados y necesitan una llamada de atención.
  3. La alta productividad enmascara una fuerza laboral agotada.
  4. La Generación Z (personas nacidas entre 1995 y 2015) está en riesgo y necesitará ser revitalizada.
  5. La reducción de las redes está poniendo en peligro la innovación.
  6. La autenticidad estimulará la productividad y el bienestar.
  7. El talento está en todas partes en un mundo híbrido.
El Enfoque híbrido: Una posible solución

La situación recién descripta presenta un panorama complejo: muchas horas de trabajo digital a domicilio sumadas a la falta de lazos interpersonales con los compañeros están generando malestar y agotamiento en gran parte de los trabajadores.

“Durante el año pasado, ningún área ha experimentado una transformación más rápida que la forma en que trabajamos”, comentó la CEO de Microsoft, Satya Nadella en el informe. 

Luego, Nadella prosiguió con su punto de vista, al comentar que “las expectativas de los empleados están cambiando y necesitaremos definir la productividad de manera mucho más amplia”. En este sentido, comentó que se deben contemplar “la colaboración, el aprendizaje y el bienestar para impulsar el avance profesional de todos los trabajadores”.

Frente a este contexto, la investigación propone como solución un modelo laboral híbrido. Sin embargo, ¿Qué quiere decir esto?

La propuesta apunta a complementar los aspectos más relevantes de ambas modalidades, cuidando el espacio individual del trabajo remoto pero apuntalando el trabajo colectivo a través del intercambio presencial.

En palabras del informe, “en el futuro, el espacio de oficina debe tender un puente entre los mundos físico y digital para satisfacer las necesidades únicas de cada equipo, e incluso roles específicos».

Translate »