COVID-19 y embarazo: ¿Es seguro vacunarse?

Foto: COVID-19 y embarazo: ¿Es seguro vacunarse?

La administración de antídotos contra el Coronavirus funciona eficazmente para proteger a embarazadas y a sus bebés. En este artículo, repasamos los principales puntos sobre COVID-19 y embarazo.

El Departamento de Salud de Filadelfia, (PDPH, por sus siglas en inglés) difundió datos vinculados a la vacunación contra el Coronavirus que resultan por demás alentadores para las embarazadas, un sector epidemiológicamente sensible a la enfermedad.

“La vacuna COVID-19 se recomienda para todas las personas embarazadas y en período de lactancia, de 12 años o más”, indicaron desde el PDPH. Esta decisión, según afirman los especialistas, deriva en una mayor cobertura de defensa contra la enfermedad, tanto para la mujer como para su bebé.

A raíz de los resultados de las investigaciones actuales, la recomendación se extiende para cualquier persona que intente quedar embarazada, ya que no hay evidencia por el momento de que alguna vacuna traiga como consecuencia problemas de fertilidad.

¿Por qué es tan importante recibir la vacuna COVID-19?

Los datos públicos de vacunación arrojan un dato preocupante: al 31 de julio, menos de un cuarto de las mujeres gestantes habían recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19. 

En ese sentido, desde el PDPH expresaron que es fundamental conocer algunos puntos para dimensionar la importancia de la inmunización de las embarazadas:

  • Las personas gestantes y las que han estado embarazadas recientemente tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente del COVID-19.
  • Las personas gestantes que contraigan la enfermedad tienen un mayor riesgo de parto prematuro (dar a luz al bebé antes de las 37 semanas) y podrían tener un mayor riesgo de tener otros resultados desfavorables en el embarazo.
  • Vacunarse durante el embarazo puede ayudar a proteger al bebé, ya que las vacunas pueden atravesar la placenta.
  • Las personas que amamantan y han recibido vacunas de ARNm COVID-19 tienen anticuerpos en la leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés.

Para obtener más información, puede recurrir a las recomendaciones extra para personas embarazadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o las preguntas frecuentes sobre COVID-19 y embarazo del Departamento de Salud de Filadelfia.

Translate »