COVID-19: Levantan alerta de viaje global y recomiendan no volar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe

Foto: Skitter Photo - Pexels

De acuerdo con la evolución de la emergencia sanitaria de los países destinos, se conformó un listado con niveles de alerta del 1 al 4 dependiendo las condiciones de cada territorio.

El Departamento de Estado levantó la alerta de viaje global dictada el 19 de marzo con el inicio de la pandemia, que instaba a los ciudadanos a no visitar el extranjero. A pesar de la apertura, el gobierno estadounidense recomienda no volar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe y “reconsiderar” la situación en otros.

El cambio de perspectiva se debe a mejoras a nivel sanitario en algunos lugares del continente y detrimento en otros, lo que hace reconfigurar y reevaluar la postura inicial para dar paso una apertura controlada, brindando asesoramiento e información sobre el estado de emergencia que presenta cada país destino. 

“Mantenemos la recomendación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la naturaleza impredecible de la pandemia”, destacó en un comunicado el Departamento de Estado.

En esa dirección, el Gobierno conformó un listado con niveles del 1 al 4 dependiendo las condiciones de cada territorio, basado en una evaluación de las condiciones a través del sistema semáforo, que toma como referencia a los países en rojo como los más afectados y las naciones en verde como las que presentan un panorama más favorable.

Además de la pandemia, esto también considera distintos factores que se pueden haber visto perjudicados por la llegada del COVID-19, como ser el índice de la delincuencia, disturbios sociales en las calles, problemas de salud, terrorismo, entre otras condiciones que podrían significar un riesgo.

Los 20 países de Latinoamérica y el Caribe a los que se recomienda “no” viajar y se encuentran en nivel 4 de alerta son:

  1. Argentina
  2. Bahamas
  3. Belice
  4. Bolivia
  5. Brasil
  6. Colombia
  7. Costa Rica
  8. Cuba
  9. El Salvador
  10. Guatemala
  11. Guyana
  12. Guayana Francesa
  13. Haití
  14. Honduras
  15. México
  16. Nicaragua
  17. Panamá
  18. Perú
  19. República Dominicana
  20. Venezuela

Siguiendo con el sistema de calificación actual, el Departamento de Estado conformó otro listado de naciones que se encuentran en el el nivel 3 de alerta y, en cuyos casos, recomiendan a los habitantes “reconsiderar” el viaje. 

Estos países son: Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Bermuda, Chile, Curazao, Dominica, Ecuador, Grenada, Jamaica, Paraguay, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.

Translate »