COVID-19: El exceso de información puede producir ansiedad en los niños

Una de las principales cualidades de la pandemia en el aspecto psicológico, es que potencia  la incertidumbre y el descontrol, factores que pueden intensificar la preocupación y la ansiedad en las personas. 

En un entorno como el actual, que satura de noticias a la sociedad por los distintos medios, los más pequeños están expuestos a sentir preocupación y ansiedad por escuchar tanta información, reveló un estudio publicado por el Centro de Estudios para Trastornos de Ansiedad en los Niños de la Universidad Yale.

Datos de esta investigación indican que el acrónimo TMI por sus siglas en inglés, que se traduce en “demasiada información”, se agrava por la constante exposición a contenido en TV, internet y redes sociales, lo que dificulta la distinción entre los hechos de la ficción sobre la crisis actual. 

En este caso se recomienda que los padres controlen y limiten el consumo de noticias e información de sus hijos y su entorno familiar más cercano. “Sigan hablando con ellos y respondiendo sus preguntas, no hay que asustarlos, si reconocer que es difícil no pensar en lo que está sucediendo”, enfatiza la publicación.

“Los niños, especialmente los niños pequeños y propensos a la ansiedad, se benefician del apoyo de los padres y buscan en ellos un modelo de cómo deben reaccionar o comportarse.”, detalla Wendy Silverman, psicóloga y directora del Programa de Ansiedad en la Universidad de Yale.

La autora sugiere que en estas circunstancias los niños mayores comparten más información con sus amigos, y es necesario hablar del tema de manera abierta con ellos  para poder ayudarles a determinar si las noticias que han escuchado son exageradas o pudieran estar  mal informados. 

Las conclusiones de esta investigación revelan que en la historia moderna, nunca la infancia había estado en pausa de una manera tan extrema, lo que ha generado algunos sentimientos de angustia en los infantes al ver que eventos y actividades (fiestas de cumpleaños, juegos escolares, equipos deportivos, lecciones musicales) han sido suspendidas indefinidamente.

Es recomendable crear entornos positivos con rutinas familiares que generen control y previsibilidad ante la incertidumbre del fin de la pandemia a corto plazo, así como continuar utilizando recursos virtuales como Zoom y FaceTime para generar acercamientos con quienes están lejos.  

Translate »