Costa Rica aprobó el matrimonio igualitario

Foto: Tiempo de San Juan

Es el primer país de Centroamérica en permitir la unión ante la ley de parejas del mismo sexo.  

Mientras el matrimonio igualitario sigue vetado en la mayoría de los países de América Latina, la unión ante la ley de personas del mismo sexo entró en vigencia a partir de ayer en Costa Rica y se convirtió en la primera nación centroamericana en aprobar la legislación. 

El 26 de mayo será recordado por los costarricenses como un día histórico en la lucha de los derechos por la diversidad sexual. Se trata de la vigésima novena nación del mundo en legislar esta iniciativa.

La entrada en vigencia de la medida se dio de manera particular, con la unión de dos mujeres -Alexandra Quirós y Daritza Araya- que contrajeron matrimonio durante la madrugada del martes. El casamiento se pudo seguir a través de una transmisión de la televisión pública y los seguidores pudieron disfrutar el momento por las redes sociales. 

Si bien la fecha no tuvo los festejos esperados debido al distanciamiento social impuesto por la pandemia del Coronavirus, el colectivo celebra a la distancia el matrimonio legal por orden de la Sala Constitucional y en acatamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de Costa Rica, Alvarado Quesada, expresó un mensaje de apoyo a través de su cuenta de twitter: “Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas”. A su vez, se refirió a la importancia de construir una nación libre encontrando en “la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas”.

Translate »